Convocan a promover la inclusión de personas con autismo

El diagnóstico oportuno es clave para el desarrollo y la calidad de vida de las niñas y niños con espectro autista. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) hace un llamado en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, destacando la importancia de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo en la sociedad.

Sobre ello, el IPEBC recordó que este día fue declarado por unanimidad por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); además informó que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición de origen neurobiológico que afecta la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral.

La institución explicó que, fundamentalmente esta condición dificulta el desarrollo en dos áreas como son, la comunicación y la interacción social, lo que desemboca en el desarrollo de patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. El espectro autista incluye tres tipos: Autismo, Síndrome de Asperger y el Trastorno Generalizado de Desarrollo Especificado.

Reveló que uno de cada 115 niños y niñas en México viven con esta condición y solo el 25% tiene un diagnóstico previo de discapacidad intelectual, por lo que hacerlo de manera oportuna es clave para favorecer el desarrollo y la calidad de vida de las y los niños con espectro autista. Por su parte, durante el 2023 el IPEBC brindó 2 mil 4 consultas por TEA.

Recordó que a través de esta institución de salud mental se cuenta con tratamiento gratuito para el espectro autista y psico-educación para la familia, con el fin de generar calidad de vida para las y los niños; solo es necesario acudir al centro de salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución para acceder a los servicios.

Por último, el IPEBC invita a madres, padres de familia y cuidadores a comunicarse a la Línea 075 para recibir apoyo psicológico especializado para el TEA, o bien en el perfil del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook para información.