Convocan a productores de flores y plantas ornamentales a programa de apoyos

El monto del apoyo económico por paquete para productores de flores y plantas ornamentales será de 10 mil pesos. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó la Convocatoria del proyecto estratégico “Recuperación económica y productiva de plantas y flores ornamentales Post Covid- 19”, con la finalidad de contribuir al restablecimiento del este subsector mediante apoyos económicos directos a los productores.

Dichos apoyos, serían para la adquisición de insumos de nutrición y sanidad vegetal para flores de corte y/o plantas de maceta en Baja California.

El titular de la dependencia federal en el Estado, Juan Manuel Martínez Núñez, informó que la recepción de solicitudes se llevará a cabo en las oficinas de la Representación Estatal, desde el 8 hasta el 26 de agosto del 2022. El horario de atención, será de lunes a viernes de las 9:00 a las 14:00 horas.

Comentó que el cierre de la ventanilla podría anticiparse debido a la demanda y disponibilidad presupuestal, por lo que extiende la invitación a todos los productores, para que acudan de inmediato a las oficinas de los Distritos de Desarrollo Rural 001 y 002, que se ubican en Ensenada y Mexicali, a realizar el trámite correspondiente.

El representante de la Sader indicó que el monto del apoyo por paquete será de 10 mil pesos.

El funcionario aclaró que el proyecto está dirigido a los productores agrícolas que requieran incrementar la productividad de sus unidades de producción para venta de excedentes, dando preferencia a agricultores de pequeña escala; considerando productores de flores y plantas ornamentales, preferentemente, con superficies menores a una hectárea.

Precisó que el destino de estos recursos, es para la adquisición de insumos de sanidad y nutrición vegetal, para flores de corte y/o plantas ornamentales de maceta, principalmente.

Martínez Núñez añadió que los criterios de elegibilidad son los siguientes:

  • Ser productor de flores y/o plantas ornamentales en Baja California
  • Estar registrado en el padrón de solicitantes y beneficiarios de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, mediante su acuse de registro en el padrón
  • No estar incluido en el “Directorio de personas físicas o morales que pierden su derecho a recibir incentivos o entregar información que no sea verdadera ni fidedigna o que impida la verificación física o documental del producto o servicio objeto del apoyo”.

Con respecto a los requisitos, declaró que los interesados deberán presentar la siguiente documentación: Identificación oficial vigente, Clave única de registro de población (CURP), Acuse de registro en el padrón de solicitantes y beneficiarios de la Sader, comprobante de domicilio, solicitud de apoyo (Anexo 1) y declaración del solicitante en el que exprese que participa de manera voluntaria en el proyecto.

También un documento que acredite la propiedad o la legal posesión del predio, permiso de siembra para productores con superficie mayor de una hectárea y constancia en escrito libre que lo avale como productor de flores y/o plantas ornamentales, emitida por los Sistemas producto Flores y Ornamentales, sea estatal o nacional.