Convocan a participar en estímulo a la creación

Mexicali.- Debido al interés por impulsar el desarrollo cultural y artístico de la población, así como resaltar y fortalecer los valores culturales de la nación, el Gobierno del Estado de Baja California, a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), y el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Cultura, convocan a participar en las diferentes categorías y disciplinas artísticas que promueve el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California 2016 (PECDABC.)

 

“Podrán participar jóvenes creadores, creadores con trayectoria, intérpretes, realizadores, escritores, artistas plásticos y visuales, arquitectos, actores, directores, así como investigadores, intelectuales, compañías y grupos escénicos de la entidad”, informó el Director General del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, quien destacó la encomienda del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de llevar arte y cultura a todos los bajacalifornianos.

 

PECDABC ofrecerá hasta 33 estímulos en categorías como Creador Emérito, Creadores con Trayectoria, Desarrollo Artístico Individual, Difusión del Patrimonio Cultural, Grupos Artísticos, Grupos Artísticos en Producciones Infantiles, Investigación sobre Arte en Baja California y Jóvenes Creadores, con un monto total a asignar de $2,050,000.00 pesos.

Los solicitantes deben ser personas nacidas en Baja California o demostrar una residencia continua de los últimos 5 años en la entidad; quienes presentarán un proyecto artístico con plan de trabajo a desarrollar durante la vigencia del apoyo, de marzo de 2016 a febrero de 2017.

Dicha propuesta incluirá una explicación detallada del proyecto presentado a concurso con los siguientes elementos: Nombre del Proyecto, Antecedentes, Objetivos, Justificación, Meta, Producto final esperado y Plan de trabajo calendarizado (estimación trimestral de los grados de avance).

Además de material de apoyo pertinente para evaluar cada proyecto, de acuerdo con las categorías particulares, como fotografías, publicaciones y videos, etcetera.  Todos los proyectos contarán con alguna propuesta de retribución social viable, como presentaciones, conferencias, exposiciones, talleres y foros gratuitos para la comunidad.

La evaluación de los proyectos quedará a cargo de la Comisión Técnica convocada para tal fin, integrada por reconocidos creadores de cada disciplina artística.

La presente Convocatoria entra en vigor a partir del martes 12 de enero y la fecha límite para registrar los proyectos a concurso es el viernes 12 de febrero de 2016, a las 14:00 horas (hora local de Baja California).

Para mayor información escriba al correo electrónico yarelinleon@hotmail.com o revise el portal www.icbc.gob.mx. También puede acudir a las Oficinas Generales del Instituto de Cultura de Baja California o a la Representación del ICBC de su municipio.

 

ICBC se encuentra ubicado en Avenida Álvaro Obregón No.1209, Colonia Nueva. Mexicali, Baja California. Teléfono (686) 553 5044, extensión 116.