Convocan a escuelas a ser seguras

ENSENADA.- Con el objetivo de identificar estrategias que han contribuido de manera significativa al logro de los propósitos del Programa Escuela Segura, difundirlas y promover su transferencia a otros contextos, el Sistema Educativo Estatal invita a las escuelas a participar en la convocatoria para presentar buenas prácticas en gestión de la seguridad escolar.

A través del Programa Nacional Escuela Segura, la Secretaria de Educación Pública invita a las escuelas de educación básica incorporadas en dicho programa, a documentar y registrar las buenas prácticas, y a participar en el Congreso Nacional de Seguridad Escolar.  

Actualmente son 432 escuelas, 163 preescolares, 175 primarias, 65 secundarias, 24 educación indígena y 5 de educación especial las que pertenecen al programa Escuela Segura, iniciando la incorporación desde el año 2008.

Los directivos, docentes u otros miembros de la comunidad escolar que deseen presentar su buena práctica deberán previamente llenar la ficha de inscripción, la  cual se puede descargar en la dirección: http://basica.sep.gob.mx/escuelasegura/, deberán enviar la ficha de inscripción a la dirección de correo electrónico escuelasegura@sep.gob.mx o programa.nacional.escuelasegura@gmail.com, los participantes recibirán un correo electrónico de confirmación.

Las buenas prácticas deberán describirse en un trabajo escrito que contenga, al menos, los siguientes aspectos: 

a) Título. 

b) Categoría. 

c) Contextualización. Describir las características del contexto en que se ubica la escuela. 

d)Descripción de la buena práctica. Exponer el proceso de desarrollo de la buena práctica: la identificación de la problemática, la planeación de estrategias, el desarrollo de las actividades, los participantes, el involucramiento de otros actores, etcétera. 

e)Resultados obtenidos.

Describir de qué manera contribuyó la buena práctica al logro de los objetivos, qué impacto tuvo en la comunidad escolar, qué cambios se observaron. Incluir datos que permitan mostrar los avances o el impacto de la buena práctica. 

Quienes deseen participar tendrán hasta el 28 de octubre del 2011, para entregar sus trabajos en la Coordinación Educativa del SEE Ensenada. 

Al Congreso Nacional de Seguridad Escolar asistirán los representantes de las 3 mejores prácticas del estado que participan en el proceso selectivo nacional, los días 5 y 6 de diciembre del 2011 en la Ciudad de México.