Convocan a comunidades para apoyar expresiones culturales

Mexicali.- El Instituto de Cultura de Baja California extiende la invitación a grupos comunitarios que estén interesados a desarrollar un proyecto cultura que fortalezca la identidad y costumbres de su comunidad a participar en la convocactoria Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2016.

Los proyectos pueden ser presentados por grupos informales  o constituidos legalmente -con al menos tres mayores de edad-, cuyos integrantes vivan y sean reconocidos por la comunidad donde se desarrollarán las actividades.

El PACMyC otorgará apoyo económico para la realización de cada proyecto, hasta por un monto de 60 mil pesos mensuales, a los proyectos aprobados con las mejores calificaciones en cada Estado.

Un proyecto cultural es un escrito donde se programa en el tiempo una serie de actividades que tiene como objetivo el conservar, preservar, difundir, salvaguardar o recrear alguna expresión cultural propia de la comunidad a la que pertenecen sus integrantes.

El proyecto incluye como mínimo los recursos financieros materiales y humanos que se utilizarán y cómo se contará con ellos, la población a la que va dirigidos, el o los lugares en que se va a desarrollar, los plazos para lograrlo, y la distribución de tareas y responsabilidades entre las personas que integran el grupo.

Al momento del registro se deben entregar original y copia del proyecto, con copia de todos los integrantes del grupo y como documentación anexa al proyecto: copia INE, copia comprobante de domicilio, copia CURP, carta aval por alguna autoridad formal o comunitaria del lugar donde se desarrollará el proyecto y un escrito donde todos los integrantes del grupo avalan, mediante su firma, quién es su representante.

Los proyectos serán evaluados y calificados por un jurado de especialistas elegidos por la CACREP (Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación  Popular), quienes revisarán su contribución para rescatar o difundir una expresión cultural concreta; el impacto que pueda tener en una población específica o región determinada y, la claridad y coherencia entre objetivo, actividades, recursos, plazos y productos del proyecto, entre otros puntos importantes.

El cierre de la convocatoria será el 30 de mayo de 2016, a las 15:00 horas.

Para conocer la guía para la elaboración del proyecto PACMyC visite el portal del Instituto de Cultura de Baja California en la sección de Convocatoria PACMyC 2016 o solicite información, en la Representación del ICBC de su municipio.

Los teléfonos del ICBC en Baja California son: San Quintín (616) 166 80 15, Ensenada (646) 177 31 30, Playas de Rosarito (661) 612 67 60, Tijuana (664) 687 44 61 y 684 86 09; Tecate (665) 654 14 83, 654 71 49 y Mexicali (686) 554 54 01 y 553 50 44, extensiones 116 y 118.