Conviven en una noche de Halloween en Tijuana

Deambularon desde la tarde y hasta pasada la medianoche personas que celebraron Halloween. Fotografía: Manuel Villegas

Por Manuel Villegas

Tijuana.- Miles de tijuanenses, la mayoría mujeres con sus hijos, aprovecharon este Halloween para lucir sus disfraces, salir a la calle, visitar comercios, recorrer sus comunidades o hacer diferentes reuniones, como tradicionalmente ocurre en Tijuana y en todo el país la noche del 31 de octubre.

En un recorrido por las delegaciones La Mesa, Zona Centro y La Presa, el común denominador fue la alegría de los pequeños, adolescentes y jóvenes, amas de casa, madres y padres, que a pie o en diversos vehículos recorrieron zonas comerciales y vialidades, particularmente el bulevar Díaz Ordaz, las avenidas Revolución y Constitución, y el bulevar Casablanca.

Al grito de: «Triki, triki, Halloween, Triki, triki, Halloween», repetían los pequeños disfrazados; y algunos otros simplemente utilizaban la frase de «truco o trato», «truco o broma», para recibir las golosinas en patios y entradas de las viviendas y en los recibidores de comercios, incluídas las grandes tiendas departamentales de la avenida Revolución, considerada «la avenida más visitada del mundo».

En esta vialidad de la Zona Centro, esta ocasión fue notoria una mayor presencia de visitantes tanto nacionales como extranjeros, a diferencia del año pasado cuando se realizó un recorrido similar y se observó menor asistencia.

En esta zona, a pie y en vehículos, deambularon desde la tarde y hasta pasada la medianoche, por igual demonios que diablesas, brujos y hechiceras, payasos y asesinos seriales tomados de las manos, personajes de la televisión y del cine de horror y gótico, superhéroes, piratas, personajes de películas de acción, hombres y mujeres vestidos de animales, mascotas disfrazadas, zombies y esqueletos; entre una múltiple variedad de maquillajes y telas, pieles, papel y plásticos.

Caminaban y sonreían juntos La Llorona y el Hombre Lobo, el Hombre Galleta, Pac Man, las momias, vampiros, Michael Myers, el payaso Pennywise, decapitados y La Muerte, junto con otros cientos de personajes que dominaron las citadas rutas en el transcurso de la tarde y de la noche.

Hasta las 23 horas, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) no había un corte de resultados o detenidos por cometer alguna infracción.

Se realizaron operativos con presencia constante y permanente de agentes y patrullas, y en las zonas del recorrido se pudo observar la vigilancia policiaca; por buena parte del bulevar Díaz Ordaz y del Casablanca hubo patrullas, por lo menos cada cinco o 10 cuadras, y más en las zonas comerciales.

A lo largo de la «Revu», como se conoce a la avenida Revolución, desde la réplica Torre de Agua Caliente hasta la estación de bomberos, grupos de agentes en patrulla y a pie realizaban recorridos y cuidaban del tráfico en zonas de gran concurrencia como fueron de la calle Sexta a la Primera, donde las unidades del Sistema Integral del Transporte de Tijuana (SITT) y del transporte público de ruta trabajaron de manera normal.

La Policía Municipal informó que, en total, hubo 144 infractores detenidos en “Halloween”. Las causas de sus remisiones a la Estancia Municipal de Infractores (EMI) fueron por usar máscaras que les cubrían el rostro, por escandalizar y por traer armas de imitación, entre otras faltas al Bando de Policía y Gobierno.

Lo anterior durante el operativo por día de “Halloween”, que inicio a las 16:00 horas del miércoles 31 de octubre y finalizó a las 02:00 horas del jueves 01 de noviembre, se informó de manera oficial.