Convertirán Rosarito en ‘Pueblo Mágico’

PLAYAS DE ROSARITO.-  El Quinto Municipio, agrupaciones civiles y la iniciativa privada buscarán convertir a Playas de Rosarito en Pueblo Mágico, que redundará en múltiples beneficios para la ciudad y le dará reconocimiento mundial. 

El día de hoy se reunieron funcionarios del gobierno municipal con representantes de distintas asociaciones civiles, industriales, empresariales y del Club de Prensa “Pedro Arias Guzmán” para precisar los detalles y llegar a compromisos tangibles que permitan al Municipio de Rosarito ser considerado por sus atractivos históricos como Pueblo Mágico, expuso Gustavo Torres Ramírez.

El titular de Desarrollo Económico y Turismo argumentó en este sentido y en torno al proyecto que uno de los motivos de la reunión es el analizar bien el plan de desarrollo municipal, pues también habrá de realizarse un plan parcial para la zona centro, para el centro histórico de Rosarito.

“Estamos considerando muchos puntos, son reglas básicas que nos pide el gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo, entre ellos el contar con un plan de reordenamiento, tener un plan para los vendedores ambulantes, que estén debidamente reglamentados, ubicados y que se dé cabal cumplimiento al mismo.

El funcionario municipal precisó que parte fundamental en esta enorme tarea es el comité de pueblos mágicos, que ya se tiene conformado. Con todo esto seguirá solicitar una segunda reunión, pero ahora con el alcalde Javier Robles Aguirre y conocer si está de acuerdo en dar seguimiento a lo que será el proyecto Pueblo Mágico.

Lo cierto es que el V Municipio de la Baja California cuenta en su haber con muchos y suficientes atractivos culturales e históricos para ser considerada la entidad como Pueblo Mágico, dijo.

Destacó como ejemplo los 14 sitios históricos que ofrece Rosarito, por ejemplo la zona de asentamiento del grupo étnico de los Kumiais, que llegaron a la región por los años 1,500, además se enumeran otros sitios como La Misión y El Descanso.

Otra variedad de sitios históricos, comentó Torres Ramírez, la conforman el arroyo de Rosarito que representó en aquellos años los límites territoriales y que pasó a ser la frontera de Rosarito en 1763, otras zonas son Las Quintas, la Casa de Piedra y el Hotel Rosarito.