Convenio Tijuana-Madrid

Por Maru Lozano Carbonell

La semana pasada se llevó a cabo el “VI Congreso Internacional de Psiquiatría de Precisión en Patología Dual” en Madrid, España y en el marco de dicho evento, se firmó un convenio de colaboración importantísimo y único para nosotros los tijuanenses y, en general, para los bajacalifornianos.

¿Qué es Patología Dual? Patología es enfermedad y Dual, en este caso, se refiere a las enfermedades mentales y de adicciones al mismo tiempo.

Firmaron por Madrid, el Dr. Néstor Szerman Bolotner, Presidente de la Fundación de Patología Dual y autor de varios libros y por Tijuana, la Mtra. Alxandra Rubio Barroso, representando a la Fundación Libre de Adicciones.

El objetivo es el estudio, difusión, formación e investigación en el campo de los trastornos adictivos y mentales. También, para intercambio de actividades de prevención y tratamiento oportuno.

Platiqué con el Dr. José Rubio, quien junto con su esposa Lic. Lourdes Barroso y sus hijos Alexandra y José Arturo, trabajan en el proyecto que, como familia, los unió para salir adelante y ahora, ayudan con incomparable entrega a todo el que requiera atención y rehabilitación.

La familia Rubio Barroso no ha dejado de prepararse, pero es Alexandra, quien después de haber egresado como psicóloga del Cetys, fue a Madrid a especializarse en Patología Dual y es quien preside la Fundación Libre de Adicciones, habiendo recibido incluso, reconocimientos al altruismo.

Quiero compartirles textual, todo lo que el Dr. José Rubio me dijo a su regreso de España:

“Son dos cosas diferentes, empezamos con la Clínica Libre para el tratamiento de adicciones entrándole toda la familia, porque así es como deben tratarse estas enfermedades. Buscamos el mejor modelo estudiando los de Argentina, de España y de varios lugares hasta acuñar el propio que es integral y orientado en gran parte hacia la familia. El desgaste de querer acaparar tratamiento con prevención hizo pensar a Alexandra -hace diez años- en la idea de una institución para investigar, formar psicólogos, impartir conferencias, etc.

“Es importante tratar a los pacientes con ambas especialidades, porque la mayoría tiene trastornos mentales como ansiedad, depresión, esquizofrenia, etc. De ahí la importancia de pactar con la Fundación Española de Patología Dual, para compartir conocimiento y capacitación continua, porque los pacientes presentan ambas enfermedades a la vez: mentales y de adicción.

“Uno de los problemas es que se piensa que un adicto debería saber decir ‘no’, pero estaríamos frente a un enfermo al que toda la familia tiene que ayudar porque la gran mayoría, no es por vicio y ya, se padece también una patología cerebral. Si no se contextualiza al paciente que tiene una enfermedad adictiva, tratándole a su vez la bipolaridad, por ejemplo, de nada va a servir el intento. O tenemos igual los brotes psicóticos por los que consumen meta-anfetaminas que desorganizan el pensamiento y desde una realidad distorsionada actúan. Ejemplos hay muchos y no deben tratarse como delito sino como problemas de salud. Se tiene que gestionar un programa de prevención desde los escritorios de las políticas públicas.”

En la siguiente entrega, el Dr. Rubio nos habla de los cambios en la morfología del cerebro en los chicos entre 12 y 18 años, etapa relevante porque ya después de la mayoría de edad, con ese cerebro van a vivir en la adultez. Excelente y valiosa información.