Continúa evacuación de extranjeros en BCS

México.- Los ciudadanos estadounidenses que estén considerando dejar el área de Los Cabos deben hacerlo los más pronto posible. Continúan las tareas de evacuación en el área de Los Cabos en Baja California.

Algunos vuelos han salieron este sábado  del aeropuerto de Los Cabos, y un número limitado de vuelos saldrán el domingo 21 de septiembre.

Personal del aeropuerto de Los Cabos reportan que el flujo de vuelos comerciales podría ser suspendido en los próximos días para dar prioridad a los esfuerzos humanitarios y de reconstrucción.

Cualquier persona que esté considerando salir desde el aeropuerto de Los Cabos debe hacerlo lo antes posible o estar preparado para viajar al aeropuerto de La Paz.

La situación en el área ha sido cambiante y es por eso que nuestra misión en México recomienda al público visitar el sitio de la Embajada de Estados Unidos en México (http://mexico.usembassy.gov/) para informarse y actualizarse sobre la situación.

El camino entre Los Cabos y La Paz se encuentra abierto, y aunque hay gasolina disponible, se requiere dinero en efectivo para hacer compras y los cajeros automáticos no están funcionando.

Los vuelos están partiendo de La Paz y vuelos adicionales se están abriendo al tiempo que la demanda aumenta. La infraestructura local en La Paz incluyendo los caminos y restaurantes se encuentran en óptimo estado. Los ciudadanos estadounidenses en La Paz deben permanecer ahí y no viajar a Los Cabos ya que la infraestructura está en óptimas condiciones y hay alternativas de vuelo.

Los vuelos tanto en el aeropuerto de Los Cabos como en el de La Paz tienen como princi pal destino otras ciudades de México donde los viajeros pueden reservar vuelos para viajar a los Estados Unidos. En estos aeropuertos hay Oficiales Consulares de los Estados Unidos que pueden ayudar a los viajeros estadounidenses a planear su viaje de regreso a los Estados Unidos.

Por el momento los ciudadanos estadounidenses no deben tomar la carretera federal número uno del norte de Los Cabos a Tijuana; aunque el camino se encuentra abierto, los cierres por lluvia, la escasez y otros obstáculos hacen que el camino en esta carretera sea peligroso y complicado. Se requiere de efectivo para poder hacer compras y los cajeros automáticos no están funcionando.

Los ciudadanos estadounidenses que deseen brindar ayuda humanitaria a víctimas en Baja California Sur deben tomar en cuenta que este tipo de ayuda desde el exterior está sujeta a aduanas y requisitos de autorización complicados.

La forma más eficaz de brindar ayuda humanitaria y apoyo ante esta catástrofe es a través de donaciones en efectivo a la organización de beneficencia de tu elección cuyos fondos estén destinados a ayudar a las víctimas del Huracán Odile.

La seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el exterior es prioridad para el Departamento de Estado y la Embajada de Estados Unidos en México. Los ciudadanos estadounidenses que requieran ayuda pueden visitar https://tfa.state.gov/ccd, seleccionando “2014 Hurricane Odile”, y proporcionando la mayor información posible sobre su situación. Pueden llamar al teléfono 1-888-407-4747 (Desde Estados Unidos y Canadá), al  +1-202-501-4444 (De cualquier otra parte del mundo), o mandar un correo electónico a OdileEmergencyUSC@state.gov para información adicional.