Contemplan en reglamento homologar criterios administrativos de síndicos

TIJUANA.- Con el objetivo de optimizar el funcionamiento de los gobiernos municipales, los síndicos procuradores de los cinco municipios de Baja California acordaron presentar a sus respectivos Cabildos un paquete de modificaciones al Reglamento de la Administración Pública Municipal, esto como resultado de la novena Reunión de Síndicos celebrada en Ensenada. 

Al respecto, la síndico procurador, Yolanda Enríquez de la Fuente, dijo que el gobierno de la ciudad realizó 36 propuestas de modificación, en un intento por homologar los reglamentos de la administración pública municipal, así como despresurizar y facilitar la operatividad gubernamental.

“Todo con la finalidad de que sean analizadas por sus respectivos cabildos, ya que estas propuestas ayudarían a hacer unos gobiernos más eficientes en la observancia del funcionamiento de las administraciones municipales, así como en la distribución, inversión y aplicación de los recursos públicos”, comentó la funcionaria.

Enríquez de la Fuente explicó que, por ejemplo, las propuestas pretenden que se retire la facultad de los síndicos para votar en la adjudicación de obras, a fin de evitar que sean juez y parte.

“También en el proyecto de modificación se establecen criterios para que los síndicos rindamos informes al Órgano Superior de Fiscalización, al tiempo que definimos las facultades y obligaciones de los mismos”, precisó Yolanda Enríquez

. Durante la reunión se acordó realizar un convenio entre las sindicaturas para detectar a los proveedores incumplidos de los ayuntamientos, con el objetivo de sancionar a aquellas empresas o personas que ofrecen servicios y productos, según lo que establece la Ley de Obra Pública.

Asimismo, los síndicos acordaron un punto de acuerdo para exhortar al Congreso del Estado a que apruebe las modificaciones al artículo 71 de la Ley de Responsabilidades a los Servidores Públicos, que busca sancionar a aquellos funcionarios que no presenten su declaración patrimonial en tiempo y forma.

En la reunión, también estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Síndicos Procuradores del Estado, César Alfredo Ascolani Cuevas; los síndicos de Ensenada, Carlos Escobar Hernández; de Tecate, Noé Basilio Montiel; y de Playas de Rosarito, Roberto Perales; así como los contralores municipales, y directores de Normatividad y Responsabilidades.