Contempla ‘Salud en tu delegación’ taller de prevención de cáncer

TIJUANA.- Con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de la población que no tiene acceso a servicios médicos en las colonias, la Dirección Municipal de Salud (DMS) continúa con la realización del programa ‘Salud en tu Delegación’, a través del cual se han otorgado más de 26 mil 39 consultas gratuitas de diciembre de 2010 a la fecha. 

El director Municipal de Salud, Jorge Ángel Bórquez Pesqueira, manifestó que el programa ha evolucionado de manera satisfactoria desde su implementación, ya que tan solo en lo va de este año se han brindado 9 mil 061 consultas.

“Hemos tenido una respuesta positiva por parte de la ciudadanía, y eso es precisamente lo que se busca, llevar atención médica a quienes no cuentan con servicios de salud, o no tienen las posibilidades económicas para cubrirlo”, subrayó Bórquez Pesqueira.

El programa ‘Salud en tu Delegación’ comprende la operación de consultorios médicos en las nueve delegaciones de la ciudad, en donde se atiende a personas que no están afiliadas a una institución médica, ya sea pública o privada.

Esto ha permitido prevenir y/o atender a la población con enfermedades diversas, como son las infecciones respiratorias agudas, cuadros diarreicos; y algunos casos de hipertensión y diabetes, principalmente. 

Además de las consultas que se brindan de manera gratuita, el paciente recibe también medicamento básico -en caso de contraer algún tipo de enfermedad-; vacunación, desparasitación y prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otros servicios.

Bórquez Pesqueira agregó que actualmente se está trabajando en la implementación de talleres para la prevención de cáncer de mama y cérvicouterino, a petición de la misma ciudadanía.