Contempla la siembra de entre 12 y 14 mil hectáreas de algodón

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Con el propósito de revisar temas relacionados con el cultivo algodonero, cuya siembra iniciará a partir del próximo mes de febrero, productores de la fibra se reunieron con el Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, así como con integrantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV).

En esta reunión, que se llevó a cabo en la ciudad de Mexicali, bajo las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades de salud en el Estado, a fin de evitar contagios derivados del virus del Covid-19, los algodoneros pidieron apoyo financiero para lograr un buen ciclo agrícola.

Los agricultores presentes, en su mayoría representantes de diversas empresas despepitadoras de algodón de la región, contemplan la siembra de entre 12 y 14 mil hectáreas; no obstante, expusieron una serie de inquietudes y temas que necesitan ser atendidos antes de que inicien las siembras del próximo ciclo agrícola primavera-verano 2021.

La mayoría de estas preocupaciones están relacionados con el tema de la actual situación económica que priva en el Valle de Mexicali y su interés por continuar salvaguardando la sanidad fitosanitaria de este importante cultivo.

Fotografía: Cortesía

Manifestaron que en estos momentos, es indispensable contar con la participación y el apoyo de todos los entes de la cadena productiva del algodón, los institutos de financiamiento, las dependencias de gobierno, principalmente la SADER y la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) y otros organismos del sector, a fin de lograr un ciclo agrícola con buenas expectativas de producción y comercialización.

Se necesita implementar una estrategia diferente, que permita seguir apoyando con créditos financieros a los productores habilitados; sobre todo, a aquellos que han sido responsables y cumplidos con sus pagos, manifestaron.

Además se requiere continuar saneando el tema de la cartera vencida y también que los Módulos de Riego apoyen con equipo y maquinaria, para realizar las labores de desvares y barbechos en aquellos predios, que por diversas causas, no han sido realizadas, y que en un momento dado, pudieran ser focos para la proliferación de plagas y enfermedades, aseguraron.

Por su parte, Martínez Núñez, junto con el personal del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado (DDR 002) y el CESV, se comprometieron a impulsar sus propuestas, sobre todo, aquellas que están en el ámbito de las atribuciones de la Secretaría.

Destacó la importancia económica que reviste para el Estado, el cultivo algodonero, así como el mantenimiento de la sanidad de éste y otros cultivos agrícolas de la región, por lo que hará las gestiones que sean necesarias para seguir manteniendo el estatus fitosanitario que actualmente guarda el Valle de Mexicali.

Acordaron reunirse la próxima semana para darle seguimiento a la serie de acuerdos y estrategias que implementarán antes y durante el desarrollo del cultivo, que para el siguiente ciclo agrícola primavera-verano 2021.