Contempla cinco proyectos delegación IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California anunció proyectos de infraestructura en 2018. Fotografía: Roberto Córdova-Leyva

Tijuana.- La reestructuración de algunos programas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permitió sanar las finanzas, afirmó el delegado Francisco Iván Beltrones Burgos, quien anunció cinco obras de infraestructura para Baja California.

En el marco del aniversario 75 de la institución, destacó que este 2018 se concretarán proyectos que se iniciaron en 2017, con una inversión de más de 300 millones de pesos, que denominó como histórica.

“Traemos una unidad médica familiar en Rosarito, una clínica de cáncer de mama, la remodelación en el hospital ocho de Ensenada, remodelaciones en urgencias en San Luis Río Colorado, Sonora”, señaló el delegado.

A lo largo del año se realizarán cinco proyectos que tendrían un tiempo de edificación diferente entre sí, por ejemplo, la clínica de cáncer de mama en Tijuana estaría lista en octubre y la unidad médica en Playas de Rosarito concluiría hasta diciembre.

“Cinco son los proyectos prioritarios, hemos metido 10, pero cinco son los que vemos muy viables de salir este año y creo que vamos por buen camino”.

La inversión en infraestructura durante 2017 ascendió a los 48 millones de pesos, destinadas a las remodelaciones en algunas clínicas en el estado.

“Este año es inusual en lo que vamos a hacer en inversión”, señaló, “arriba de más de 308 millones en infraestructura, aparte del gasto corriente que tenemos”.

El IMSS brinda atención médica a 75 millones de personas a nivel nacional y en Baja California son dos millones de derechohabientes.

Servicio desde el dispositivo

Uno de los avances más significativos del IMSS en los últimos años, destacó el delegado Francisco Iván Beltrones Burgos, es la digitalización de los trámites, cuya consulta tiene duración promedio de tres minutos.

El registro de cuenta clabe, consulta de incapacidades, alta de clínica o Unidad de medicina Familiar, registro de hijos con CURP, asignación de número de Seguridad Social, son algunos de los trámites a los que tienen acceso los derechohabientes.

El app se puede descargar visitando la página http://www.imss.gob.mx/imssdigital.

Destacó el esfuerzo  realizado a nivel nacional para hacer de éste un Instituto moderno, innovador y pujante, lo que da como resultado el nuevo modelo digital implementado en esta administración.

Con este se permite que 78 por ciento de los trámites y servicios ante el Instituto se realicen por esta vía a través de su página de internet y la aplicación IMSS Digital, que es la más requerida en todo el Gobierno Federal con 2.2 millones de descargas.

Baja California, explicó Beltrones Burgos, ha sido punta de lanza en la aplicación de nuevos modelos de atención simplificando con la digitalización del trámite de pensión, el pago de incapacidades de manera electrónica y para mujeres con parto prematuro, así como la renovación de seguros voluntarios, que evitarán 6.8 millones de traslados a oficinas del Instituto.

Trámites digitales del IMSS

– Incorporación voluntaria al régimen obligatorio del seguro social

– Cuenta CLABE

– Consulta de incapacidades

– Alta de clínica o Unidad de medicina Familiar

– Registro de hijos con CURP

– Asignación de número de Seguridad Social

– Registro, baja y actualización de datos de beneficiarios

– Inscripción a la continuación voluntaria en el régimen obligatorio

– Incorporación al seguro de salud para la familia

– Número de seguridad social

– Vigencia de derechos en el IMSS

– Semanas cotizadas en el IMSS

– Corrección de datos del asegurado

– Cambio de clínica

Obras este 2018 en BC

– Unidad médica familiar en Rosarito

– Remodelación de quirófanos de la clínica 20

– Clínica en la que se atenderá el cáncer de mama

– Centro de Excelencia Oftalmológica en la clínica 36

– La remodelación en el hospital ocho de Ensenada