Contaminan aire animales en la calle

Algunos propietarios de mascotas las abandonan cuando éstas crecen y en la calle se reproducen y sufren. Fotografía: José Alfredo Jiménez

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- Aproximadamente 50 mil perros y gatos se encuentran en situación de calle en Tijuana, de acuerdo a estimaciones de activistas.

El médico veterinario zootecnista, Armando Palacios Angola, quien realiza jornadas de esterilización en varias zonas de Tijuana, explicó que la irresponsabilidad de las personas al tener una mascota para después abandonarla, deriva en un problema de salud pública.

De acuerdo a cifras estimadas de activistas de la ciudad, existen 40 mil perros y 10 mil gatos callejeros, que cada año se reproducen al menos dos veces.

“Lo que debería preocuparnos más es la producción de excremento al aire libre. Cada animalito defeca por lo menos entre 50 y 100 gramos al día. Con los 40 mil perros estamos hablando de cuatro toneladas de excremento al día. Todo eso se convierte el polvo y en este clima tan seco, lleva bacterias, parásitos”, explicó.

“Todavía no nos ha caído el problema de rickettsia acá. Tiene que ver con salud pública. La pulga por lo menos trae unas tres enfermedades que se transmiten del animal hacia el hombre”.

La población felina de la calle es más difícil controlar respecto a la canina, enfatizó, porque la reproducción es en mayor cantidad y “el problema es grande, es severo”, para quienes se dedica a la labor altruista, como son los médicos veterinarios.

“Hace 10 años podíamos hablar que existía un gato por cada perro, ahorita ya estanos hablando de uno por cada cuarto. Ha crecido mucho”.

Irresponsabilidad de propietarios

El presidente del Colegio de Veterinarios en Pequeñas Especies en Baja California, Ricardo Salinas Guerrero, consideró que debe regularse la tenencia de mascotas, para evitar el abandono animal, principalmente de gatos y perros.

“Un fenómeno que fuimos estudiando es que, si tú no tienes tiempo para cuidar un perro, dinero para vacunarlo, no lo tengas, porque eso va a provocar un problema”, señaló Salinas Guerrero.

El colegio agrupa miembros de asociaciones civiles en el estado, que se dedican a divulgar acciones para el cuidado de los animales que sobreviven en la intemperie, explicó.

El objetivo es crear consciencia en los niños y jóvenes para que sean responsables al adoptar o comprar una mascota.

“Hemos trabajado en pláticas en escuela, desde primaria, secundaria, prepa, cómo se genera una tenencia responsable”.

El trabajo hecho por parte de activistas para evitar el abandono y el maltrato animal, es la esterilización, dijo. Los perros y gatos que habitan en la calle son operados para evitar la reproducción.

“Tenemos que trabajar en la consciencia de la gente, porque no nos importa el animal”, señaló, “nos importa cuando está cachorrito, pero cuando crece no nos importa, somos apáticos a la responsabilidad”.

Salinas Guerrero precisó que la cultura del cuidado de la salud de las mascotas ha mejorado en la sociedad bajacaliforniana. Poco a poco, los propietarios de perros y gatos tienen el hábito de llevarlas al médico a revisión de rutina.

“Ha mejorado en control y prevención y tratamiento en enfermedades crónica-degenerativas o enfermedades cardiacas o problemas relativos a articulaciones, porque la vida de los pacientes se ha prolongado, ya son un miembro de la familia”.

La tendencia de adoptar mascotas caninas disminuyó, dijo. Ahora de los 100 animalitos que se atienden en el médico veterinario, el 70 por ciento son perros y el resto gatos, cifra que es mayor respecto a hace una década, precisó.

“Estamos más ocupados y el gato es menos dependiente que un perro. Le dejas agua, comida, un juguete para que se distraiga, y listo”, explicó. “Es menos demandante”.

El perro callejero

Es aquel que no tiene dueño y busca por su cuenta su alimento y bebida. Sobrevive alrededor de un año, ya que se enferma de complicaciones (como infecciones) derivadas de la garrapatas y pulgas, al estar mucho tiempo expuesto al sol y tierra.

– 50% son hembras

– 50% son machos