Consume fuego 40 mil hectáreas en QR

CANCÚN – Los incendios forestales en Quintana Roo han afectado un total de 40 mil hectáreas de vegetación, cifra que coloca a la entidad en el tercer lugar nacional con mayor superficie dañada por el fuego en lo que va del año.

 
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Comité Estatal de Protección contra Incendios, 20 siniestros continúan activos en el estado.
 
La región Norte del estado tiene nueve conflagraciones activas con una superficie afectada de más de 7 mil hectáreas de vegetación, mientras que las zonas Sur y Centro reportaron 11 incendios con más de 13 mil hectáreas siniestradas.
 
Dichas cifras no contemplan tres quemas que están siendo verificadas en el municipio de Lázaro Cárdenas y aún no son atendidas; se estiman afectaciones en 140 hectáreas.
 
Del 13 al 19 de mayo, Coahuila ha permanecido como la primera entidad con la mayor superficie dañada por incendios forestales, seguida de Chihuahua, Quintana Roo, Nuevo León y Guerrero, indicó la Conafor.
 
Además, las entidades con el mayor número de incendios son Michoacán, el estado de México, Chihuahua, Chiapas y el Distrito Federal.
 
En Quintana Roo, los ayuntamientos con el mayor número de incendios son Othón P. Blanco, José María Morelos y Benito Juárez y los que tienen la mayor superficie afectada son Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Bacalar.
 
En esta temporada de incendios 2011, la entidad lleva un acumulado de más de 111 incendios con 40 mil hectáreas siniestradas, de las cuales, el 10% es selva media y arbolado adulto. 
 
Más de mil 100 combatientes luchan por controlar y liquidar el fuego en los 20 incendios activos hasta este domingo.
 
Para las autoridades, las peores conflagraciones registradas, por el daño ocasionado por el fuego, fueron las de las reservas naturales de Sian Ka'an, Balam Ka'ak y Yum Balam, en las que estiman un daño mayor a las cinco mil hectáreas de selva media y bajas, así como humedales. 
 
Para el control y combate de incendios, las autoridades federales y del gobierno del estado han erogado más de 115 millones de pesos.
 
Uno de los grandes costos ha sido la renta de maquinaria y el pago de aeronaves para el traslado de brigadistas y combate de los incendios. Se reportan 652 horas de vuelo invertidas en esta temporada.