Consulado de EU inaugura estación de monitoreo de la calidad del aire

El Consulado General de los Estados Unidos inauguró estación de monitoreo de la calidad del aire. Fotografía: Cortesía.

Redacción/infobaja

Tijuana.- El Consulado General de los Estados Unidos inauguró oficialmente su recientemente adquirida estación de monitoreo de la calidad del aire, durante una ceremonia de corte de listón hoy en las instalaciones del Consulado de Estados Unidos en Mesa de Otay.

El monitor de calidad del aire, un espectrómetro de aerosol óptico T640 PM Mass Monitor, medirá partículas finas inhalables, o PM2.5., informará datos de la calidad del aire para ayudar al público a saber cuándo tomar precauciones para protegerse en días de mala calidad del aire.

También ayudará con la investigación para ayudar a reducir la contaminación del aire, que es una gran y creciente amenaza mundial para la salud humana con importantes consecuencias económicas.

Representantes de agencias gubernamentales de Estados Unidos y México hablaron en la ceremonia de inauguración, incluido el Secretario de Economía Sostenible y Turismo de Baja California, Mario Escobedo, Ben Machol, Subdirector de la División de Aire y Radiación de la Región 9 de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Chanell Fletcher, Subdirector Ejecutivo de Justicia Ambiental/Junta de Recursos del Aire de California y Nora Vargas, Vicepresidenta de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego.

El monitor de calidad del aire se instaló en el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana con la colaboración del Distrito de Control de la Contaminación del Condado de San Diego, y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

El monitor-de-grado de referencia publicará datos en tiempo real en el sitio web AirNow de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos:www.airnow.gov.

Los datos de la calidad del aire también están disponibles a través de la aplicación ZephAir en dispositivos móviles.

Los datos de AirNow se proporcionan como el índice de calidad del aire de Estados Unidos o AQI.

El AQI se utiliza para convertir las mediciones de la calidad del aire en valores que corresponden a categorías basadas en la salud con una tabla codificada por colores asociada, como verde para una buena calidad del aire, amarillo para una calidad de aire moderada y rojo para una calidad de aire no saludable.

El Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana se une a más de 60 embajadas y consulados de Estados Unido en todo el mundo que muestran datos en AirNow.

La información ayuda al público a tomar precauciones para protegerse en días de mala calidad del aire. Los datos en tiempo real también ayudan a los científicos a orientar y priorizar las intervenciones tecnológicas y políticas para reducir la contaminación del aire y proteger la salud humana.

Los datos también facilitarán una variedad de colaboración positiva, incluso con científicos y con los gobiernos locales y estatales de Tijuana y Baja California.

El Consulado espera que el monitor ayude a crear una mejor comprensión de la contaminación del aire en la región de San Diego/Tijuana y, en última instancia, contribuya a mejorar la calidad del aire en toda la región.