Construyendo la rotación de pitcheo

Por Pedro Gutiérrez

Iniciando el orden al bat

No es ningún secreto que el staff de abridores de los Padres tendrá una cara muy distinta en esta temporada 2024, ya que las bajas de Michael Wacha, Blake Snell, Seth Lugo y Nick Martínez combinan para 91 aperturas que el club debe de cubrir, es decir, en términos más básicos, han perdido más de la mitad del total de las 162 aperturas de la campaña pasada.

Mientras que sí hay certeza en la cima de la rotación con Yu Darvish y Joe Musgrove, dos lanzadores que estarán en su cuarto año con el equipo, son el resto de los espacios los que traen un poco de incertidumbre, aún y cuando cuentan con varias opciones para el rol de tercero, cuarto y quinto en el rol de abridores.

Tras sumar a tres pitchers en el cambio de Juan Soto con los Yankees, el derecho Michael King figura tener la ventaja sobre el resto de sus compañeros para ocupar el tercer espacio, esto gracias a un par de temporadas de dominio. Aunque la mayor parte de sus apariciones vienen desde el bullpen, King registró una efectividad de 2.23 en nueve juegos como pitcher abridor.

La transacción también trajo a Jhony Brito y Randy Vázquez, quienes combinaron para 18 aperturas durante su 2023 en el Bronx. Ambos tuvieron distintos grados de éxito en la temporada y brindan dos opciones para construir la quinteta del manejador Mike Shildt.

Tanto Pedro Ávila como Matt Waldron tuvieron presencia en el staff de pitcheo de los Frailes debido a las lesiones que sufrieron en el resto del cuerpo de lanzadores y si algo demostraron es que no les abruma la responsabilidad de tomar la bola cada cinco días. Combinado con algunas alternativas presentes en ligas menores y aunque cuentan con incertidumbre, al menos tienen una variedad de candidatos para formar lo que puede ser una rotación sólida.

Una pequeña trivia

Nombra al único jugador en sumar más de 260 hits en una sola temporada.

Calentando en el Bullpen

Con la búsqueda de un contrato por encima de los 200 millones de dólares, dos equipos interesados en los servicios de Blake Snell han decidido buscar algunas alternativas en vez de mantenerse en la ruta por el ganador del Cy Young en la Liga Nacional.

Los Yankees llegaron a un acuerdo con el derecho Marcus Stroman por dos años y 37 millones de dólares, mientras que los Gigantes pactaron con el derecho Jordan Hicks por cuatro años y 44 millones, con la intención de sacarlo del bullpen e instalarlo dentro de su staff de abridores.

Ambos equipos podrían regresar a la posibilidad de buscar a Snell, sin embargo la cifra del contrato tendría que reducirse considerablemente. Por todo el éxito de Snell en su premiado 2023, la realidad es que fue más allá de la sexta entrada en solamente tres ocasiones y en ninguna salida registró un out en la octava, lo que trae varias dudas con respecto a su durabilidad.

Y la respuesta es…

Ichiro Suzuki estableció la marca de más hits en una temporada con 262 en el 2004. Por esta semana es todo, pero les recuerdo que “cada strike en la vida, los trae más cerca de su próximo cuadrangular”.