Construirán desalaradora empresa mexicana e israelí

 

 

Ensenada.- Las empresas Libra Ingenieros Civiles S.A. de C.V., RJ Ingeniería S.A. de C.V, ambas de origen mexicano y la empresa RWL Water LLC, de origen israelí, serán las encargadas de construir la desaladora en de agua de mar para San Quintín, anunció el gobierno de Baja California.

El fallo fue emitido en sesión del Comité Estatal de Proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP’s) -de lo que es la primera obra que concursa el Gobierno del Estado mediante esquema de Asociación Público-Privada- se espera la formalización del contrato en aproximadamente dos meses, detalló el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales.  

Informó que después de la firma del contrato, la empresa tiene seis meses para presentar su proyecto y permisos necesarios y 14 meses para la construcción de la planta, por lo que se programa su terminación a finales de 2017.

El Estado pagará esta infraestructura con la tarifa de agua, estableciendo como tope máximo 16.95 pesos el m3, misma que podría bajar al ser ajustada si mejoran las tasas de interés.

“A través de CONAGUA se construirán los tanques y acueductos necesarios, mientras que Gobierno del Estado introducirá las redes internas para llevar el agua a las comunidades”, dijo el titular de SIDUE.

 

La construcción de la planta desaladora con capacidad de 250 litros por segundo representó una inversión de 574 millones de pesos, estará concesionada a 30 años y beneficiará a más de 90 mil personas para que tengan agua potable.