Constructores y gobierno se reúnen para impulsar obras

TIJUANA.- Con la finalidad de fortalecer la coordinación entre el Gobierno del Estado y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana que permita impulsar el desarrollo de la infraestructura de Baja California, se llevó a cabo una reunión encabezada por el Coordinador General de Gabinete del Gobierno del Estado, Mario Herrera Zárate y por el Presidente de la CMIC, Jorge Palomino Guerrero.

Durante el encuentro, Herrera Zárate planteó ante el Consejo de la CMIC Tijuana que la nueva Ley de Asociaciones Público Privadas de Baja California, será a partir de su publicación, un instrumento que favorecerá el desarrollo de la infraestructura, brindará seguridad a los inversionistas, tendrá mecanismos de transparencia y dará un fuerte impulso a los constructores locales que deseen participar en las 121 obras que se contemplan en el Plan Estratégico de Gobierno.

Esta reunión se dio como seguimiento a la instrucción del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de que todos los integrantes de su Gabinete sostengan encuentros con los representantes de las diversas Cámaras, Colegios y Organismos Ciudadanos de la entidad, a fin de dar a conocer los programas y acciones contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2014-2019 y fomentar la participación social.

El Coordinador General de Gabinete resaltó que “tenemos la mejor Ley de Asociaciones Público Privadas del país, lo cual está siendo avalado por los despachos especializados en la materia a nivel nacional, esto como parte de los compromisos asumidos por el Gobernador Vega de Lamadrid con los inversionistas locales y nacionales”.

En este sentido, detalló que lo anterior “se logró luego de revisar las leyes de todos los Estados y de la Federación para adecuarla a las necesidades de Baja California y agregó que otra de las características que plantea es que al abrir la inversión público-privada se impulsa el desarrollo de infraestructura y se evita incrementar la deuda pública”.

El funcionario estatal refirió que en el PED se establecen las rutas, el cambio de paradigmas y los enfoques que la administración estatal habrá de seguir para promover la inversión con el firme objetivo de generar el empleo y elevar la competitividad de la entidad.

Indicó que con la nueva Ley, recién votada por el Congreso del Estado y próxima a ser publicada, se impulsa no sólo la participación de la inversión pública sino también privada, de tal forma que además de construir obra, los inversionistas locales también tendrán la oportunidad de participar en la administración de hospitales u operación de sistemas penitenciarios, como algunos de los ejemplos que se plantearon.

“No vamos ni podemos ir solos, necesitamos ir de la mano con ustedes, por eso se han diseñado los programas de infraestructura e invitamos a sumarse a los compromisos del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid para consolidar juntos el desarrollo de Baja California”, apuntó.

Por su parte, el Presidente de la CMIC en Tijuana, Jorge Palomino Guerrero, destacó la importancia de que se haya brindado un acercamiento con los funcionarios del Gabinete del Gobierno del Estado encargados de la elaboración y ejecución de la nueva Ley para explicar a detalle las oportunidades de participación que traerá consigo en la ejecución de las nuevas obras.

Agradeció la atención y puntualizó que el consejo de la CMIC se ha capacitado al respecto y está listo para que una vez publicada en el Diario Oficial del Estado de Baja California, comiencen a trabajar en conjunto con la administración estatal en el impulso de la inversión público-privada.

Durante la reunión estuvieron presentes el Contralor General del Estado, Bladimiro Hernández Díaz y miembros del Consejo de la CMIC en Tijuana.