Construcción afectada por la crisis de EU

TIJUANA.- El presidente  de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, delegación Tijuana, Javier Mendoza Correa, informó que con la crisis económica actual, las obras de construcción privada se encuentran atravesando por un periodo crítico.   

Durante el desayuno mensual del organismo en el que estuvo como invitado el titular de la Caminos y Puentes Federales, Miguel Avila Niebla, destacó que gran parte de las compañías constructoras de la región ha estado subsistiendo de la obra pública, ya que la obra privada no ha presentado repunte alguno.

Subrayó que de todos los proyectos de construcción en la ciudad, así como en Playas de Rosarito y Tecate,  el 85 por ciento corresponde a trabajos de obra pública, por lo cual, es urgente generar medidas que reactiven el sector privado de la construcción.

   “Requerimos que se reactive la obra privada para equilibrar la situación, es sumamente necesario hacerlo, al final, con la recuperación de ésta, solo se beneficiará más la obra pública, pero en ocasiones las licitaciones de obra son tardadas” expresó.    

Mendoza Correa señaló que antes del fuerte tambaleo económico que se dio en 2008 a nivel mundial, las obras de construcción pública y privada se manejaban de igual manera, con un 50 por ciento cada una, lo que daba certidumbre y confianza al sector.    

Por otro lado, mencionó que aún cuando el número de constructoras en la región es mayor que al de hace algunos años, cerca de un 25 o 30 por ciento de ellas, ha desaparecido totalmente, “a este paso, terminaremos por extinguirnos, de ahí la necesidad de unir esfuerzos para sacar adelante la industria”.  

Finalmente, el Ing. Javier Mendoza reiteró  que la CMIC estará trabajando arduamente en diversos mecanismos de reactivación de la obra privada, buscando sobre todo, el respaldo del Gobierno Federal en algunos de los esquemas que le presenten.  

Por su parte, el titular de Capufe comentó que en conjunto con otras dependencias del Gobierno Federal, se llevará a cabo un importante programa de obras que tienen que ver con la modernización carretera de la Zona Costa de Baja California.  

El funcionario añadió que el presupuesto para el resto del sexenio del presidente Calderón para esta área se estima, en el mejor de los casos de 650 millones de pesos, mientras que en el peor sería 400, que serían para la modernización de diversos puentes y carreteras principalmente en el municipio de Rosarito.