Consideran a BC entidad altamente peligrosa

MÉXICO.- El gobierno federal aumentó 35% los recursos destinados a combatir la inseguridad en los municipios y estados consideradosn como los más violentos del País.

En el año que acaba de terminar, estas demarcaciones recibieron ocho mil 308 millones de pesos.

En 2012, en cambio, contarán con 11 mil 239 millones provenientes de diversos programas coordinados por las tres secretarías de Estado que dan dinero a ayuntamientos para abatir la delincuencia.

En total, 444 alcaldías recibirán apoyo de alguno de los proyectos federales.

No obstante, 186 municipios afrontan el mayor problema, al ser considerados “altamente peligrosos” tanto por la Secretaría de Gobernación como de Desarrollo Social y de Seguridad Pública.

Entre los municipios más peligrosos están Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey y delegaciones de la Ciudad de México, de acuerdo a una publicación de Excélsior.

Asimismo, en el comparativo, destaca que el Secretariado Ejecutivo, la SEP y la Sedesol coinciden en los niveles de inseguridad en siete entidades: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Distrito Federal, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.

Los listados públicos permiten observar que a nivel de estados, sólo Baja California y el Distrito Federal están considerados en su totalidad como altamente peligrosos, pues los cinco municipios bajacalifornianos y las 16 delegaciones de la capital están considerados en los apoyos extraordinarios de estos programas.

En contraste, de los 570 municipios de Oaxaca, sólo tres son considerados peligrosos por las tres dependencias que administran ese dinero; en el Estado de México son 19 de sus 125 alcaldías, y en Quintana Roo son cuatro de los 10 municipios.

Además, el Subsidio para las Entidades Federativas para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública en Materia de Mando Único Policial, que se entregará a nivel estatal, será de dos mil 484 millones de pesos, más tres mil millones de pesos del nuevo Programa de Apoyos en Materia de Seguridad Pública.

Además, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, que se entrega a todos los estados, será de siete mil 373 millones 650 mil 500 pesos.

Esta asignación implica un incremento de 3.5% respecto de los siete mil 124 millones 300 mil pesos que se usaron el año pasado.

(Información tomada de Excélsior)