Consejos para evitar problemas circulatorios

Ensenada.- Padecer diabetes o sobrepeso, así como edad avanzada, aumentan las probabilidades de padecer problemas circulatorios, advirtió Francisco Enrique Hidalgo Moreno, director del Hospital Rural IMSS Oportunidades (HRO) número 69 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en colonia Vicente Guerrero, en Ensenada.

El médico señaló que los factores que aumentan el riesgo van desde antecedentes familiares, embarazo, traumatismos, largos períodos sentado, colesterol, fumar y obesidad.

Los síntomas van desde la aparición de varices, entumecimiento  y debilidad en brazos y piernas; cabello y  uñas quebradizas; pulso débil, cambios en el color de la piel, llagas que no cicatrizan, problemas sexuales, frío e inflamación en las extremidades, señaló.

 

Hidalgo Moreno dijo que hay medidas preventivas para disminuir este tipo de padecimientos y sugirió tener buenos hábitos alimenticios y de salud, hacer ejercicio aeróbico de bajo impacto -al menos media hora al día-, beber dos litros de agua diarios, disminuir la sal y no excederse en la ingesta de carnes y grasas animales como parte de un régimen fundamental.

Si bien lo más importante es prevenir, en aquellos casos en que los padecimientos son inminentes, el cuidado y la atención son vitales, ya que este tipo de enfermedades eventualmente dejarán secuelas irreversibles como varices.

Cuando la persona realiza una actividad en la que está mucho tiempo de pie o sentado, es fundamental movilizarse unos minutos cada hora o poner los pies en alto de vez en cuando, además de  evitar prendas que opriman las piernas o la cintura.

Una dieta equilibrada es la mejor opción, añadió: aumentar el consumo de frutas, hortalizas frescas, consumir productos lácteos bajos en grasa y tomar suplementos nutricionales con regularidad (vitamina C, complejo B, calcio, magnesio, aceite de pescado omega-3 y vitamina E).