Consejo General del IEEBC modifica lineamientos para registro de candidaturas

En lo relativo al procedimiento de verificación de los supuestos de suspensión de derechos, conforme a la Constitución Federal y la Ley Electoral del Estado. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- En cumplimiento a la sentencia RI-36/2024 del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) ha aprobado modificaciones al Anexo Uno de los Lineamientos para el registro de candidaturas a cargos de elección popular para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en Baja California.

Las modificaciones realizadas están relacionadas con el procedimiento de verificación de los supuestos de suspensión de derechos, conforme a lo establecido en la Constitución Federal y la Ley Electoral del Estado. Entre los cambios, se destaca que la Secretaría Ejecutiva del IEEBC solicitará información al Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado y al Consejo de la Judicatura de Baja California, para determinar si las personas aspirantes a candidaturas se encuentran relacionadas con los supuestos establecidos en la legislación.

Asimismo, la Secretaría Ejecutiva deberá elaborar un informe para el Consejo General, analizando la documentación de cada caso y determinando si las sentencias están firmes y vigentes a la fecha de la revisión.

Es importante destacar que esta determinación no limita la temporalidad de revisión de las sentencias firmes y vigentes, evitando así restricciones que podrían afectar la esencia de la reforma constitucional en materia de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género (VPMGR) y la relativa al padrón de personas morosas en sus obligaciones alimentarias. Estas reformas tienen como objetivo evitar que personas en situación de inelegibilidad ocupen cargos públicos.

Previamente a la sesión extraordinaria en la que se aprobaron estas modificaciones, se llevó a cabo la 3ª Sesión Ordinaria del Consejo General, donde se presentaron informes anuales de las comisiones permanentes y especiales, así como el informe mensual sobre la seguridad del proceso electoral local ordinario 2023-2024 en Baja California.

Asimismo, se presentaron informes relacionados con el seguimiento al Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en Baja California, y las actividades de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación y Operación del Sistema «Candidatas y Candidatos, Conóceles».

Este ajuste en los lineamientos busca garantizar la transparencia y legalidad en el proceso electoral, así como cumplir con las disposiciones emitidas por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California.