Conquista Ruba distintivo Empresa Socialmente Responsable

Redacción/Infobaja

En el primer año que participa, la desarrolladora Grupo Ruba acaba de obtener el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) 2019 que otorgan el Consejo Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AlaRSE).

Ruba participó en la convocatoria de Empresas Grandes y con 1 año de gestión revisada, categoría en la cual otro centenar de instituciones resultó galardonado, certificación en la cual no hay una calificación o un lugar en el listado, sino que se trata de un reconocimiento a las buenas prácticas propias y con impacto en la sociedad.

Aunque el anuncio de las nuevas empresas reconocidas con el Distintivo ESR 2019 fue hecho el reciente 18 de febrero, será hasta el 14 de mayo, en el World Trade Center de la Ciudad de México, cuando acontezca la ceremonia de entrega con ocasión del XII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables.

El Distintivo ESR implica que la empresa asume voluntaria y públicamente el compromiso de implementar una gestión social socialmente responsable y de mejora continua, como parte de su cultura y de su estrategia de negocio, con políticas, estrategias y programas que contemplen todos los ámbitos y niveles de actuación de la compañía.

El objetivo del Distintivo Empresa Socialmente Responsable es acreditar y reconocer a las empresas líderes por su empeño de aportar valor social a su operación ante sus públicos de interés. El actuar del Cemefi –como uno de los liderazgos del Tercer Sector en el país– tiene que ver con la asistencia en las causas sociales y complementarias de los gobiernos, con la defensa de los derechos humanos, con la construcción de ciudadanía y con la incidencia en políticas públicas para mejorar las leyes.

El Distintivo ESR, acreditable cada año, constituye una herramienta afín a los principales lineamientos, normas y estándares, nacionales e internacionales, de Responsabilidad Social, en los ámbitos de gestión de Responsabilidad Social Empresarial calidad de vida en la empresa, ética empresarial, vinculación de la institución con la comunidad y cuidado y preservación del medioambiente.

Para Jesús Sandoval Armenta, director general de Grupo Ruba, el Distintivo ESR 2019 que por vez primera obtiene la desarrolladora “viene a sumarse a importantes distinciones como Great Place to Work-El Mejor Lugar para Trabajar, Súper Empresas Expansión Top Companies y a notas de calificadoras mundiales como Fitch Ratings y Standard & Poors, entre otras, que elevan a la desarrolladora a ser una organización grande en materia de cultura empresarial, ambiente laboral y manejo operativo y financiero sano”.

“Ahora como Empresa Socialmente Responsable –añadió Sandoval Armenta–, Ruba es reconocida formalmente con el Distintivo 2019 por todo el aporte social a lo largo de los años, tanto en lo filantrópico en acciones solidarias y subsidiarias, como en responsabilidad y ética con entidades gubernamentales, con otras empresas y sobre todo con el cliente que adquiere su principal patrimonio como es su casa”.

Ruba, compañía chihuahuense fundada en 1980 y con matriz en Ciudad Juárez, es una de las tres principales desarrolladoras de vivienda en el país, con operaciones en 18 plazas de 12 estados, con 12 mil casas construidas y tituladas cada año en promedio.