Conmociona muerte de Margarito 

Por El Informante

Conmociona muerte de Margarito

Conmoción, rabia y muchísima tristeza ha generado en el medio periodístico el artero asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel. Al célebre “4-4” se le recuerda como el gran reportero de trinchera, un auténtico obrero de la información cuyas fotografías aparecieron en muy diversos medios locales, nacionales e incluso internacionales.

Nadie en esta ciudad fotografió tantos hechos delictivos como Margarito y nadie era tan rápido y oportuno para llegar al lugar de los hechos, a menudo más rápido que la propia policía.

Muchos lo recuerdan desde sus inicios, apoyando a su madre, la veterana periodista Eglantina Esquivel, en su revista La Lucha de las Féminas, antes de dedicarse de tiempo completo al fotoperiodismo policiaco.

Margarito fue ejecutado afuera de su casa en la colonia Camino Verde y en torno al hecho hay demasiadas dudas y poquísimas certezas

Bautizo de fuego

Difícil imaginar una bienvenida más complicada para el nuevo fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez. Recién votado por el Congreso luego de una reforma legislativa a modo para que pudiera ocupar el cargo, Carpio debutará en la Fiscalía teniendo la tremenda presión mediática de resolver el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel.

Cualquier fiscal hubiera deseado un inicio sosegado, con margen para poder adaptarse al complejo engranaje de su nueva chamba, pero a Carpio le ha tocado un bautizo de fuego con un tema que ya ha saltado a la prensa internacional y a las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió información para el jueves.

En Tijuana se cometen un promedio de seis homicidios diarios y la gran mayoría nunca se resuelven y nadie suele presionar a los agentes investigadores para que actúen. Pero la muerte de un periodista tan querido como Margarito Martínez pone todas las miradas sobre la Fiscalía, que no se puede permitir ofrecer respuestas vagas, ambiguas o poco creíbles. Carpio sabe que deberá ofrecer resultados contundentes con una línea de investigación bien armada.

La primera hipótesis, que apuntaba hacia un supuesto pleito vecinal, provocó indignación en los reporteros, pues muchos colegas del gremio periodístico piensan que se trató de una ejecución planeada como una forma de represalia por el trabajo periodístico de Margarito.

Por lo pronto, un supuesto “comunicador” llamado Ángel Peña, quien hace un mes amenazó públicamente a Margarito, ha sido detenido por la Fiscalía y llevado a declarar. Carpio y su equipo tendrán que afinar muy bien la lupa en torno a todas esas páginas de Facebook que difunden hechos delictivos y que por su lenguaje y presentación de la información, queda muy claro que no se trata de proyectos periodísticos y no es descartable que atrás de ellas haya grupos criminales.

En serio que se ha sacado la rifa del tigre el fiscal Carpio.

Piedras en el camino

Aunque desde un principio había quedado claro que Ricardo Iván Carpio sería el elegido y que la terna, como casi siempre ocurre, era mero formalismo legaloide, en el Congreso del Estado la hicieron de emoción a la hora de elegir al fiscal. Las entrevistas con los potenciales fiscales –Carpio Sánchez, Rafael Orozco y Alejandro López Reyes- se prolongaron por seis horas y fue hasta la madrugada cuando finalmente confirmaron a Carpio por mayoría, con 21 votos a favor y el voto en contra de los diputados Marco Antonio Blásquez y Sergio Moctezuma.

Blásquez, por cierto, cuestionó fuerte a Carpio Sánchez y le exigió que mostrara su cédula profesional, lo que desató una discusión con el diputado Juan Manuel Molina. Finalmente, luego de seis horas, la votación favoreció a Carpio Sánchez, quien ahora se enfrenta al mayor reto profesional de su vida.

Ricardo Iván Carpio se preparó para ser secretario de Seguridad. Él diseñó la estructura y el organigrama de la naciente Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que al final, por recomendación expresa del presidente Andrés Manuel López Obrador, acabó ocupando el veterano general Gilberto Landeros Briseño, pero ahora tendrá que responder como fiscal y no la tiene nada fácil.

La realidad de las cosas es que hay grandes diferencias entre ser secretario de Seguridad o ser fiscal general. Un secretario diseña políticas y estrategias preventivas, pero un fiscal debe resolver delitos consumados y aquí es donde a menudo falla el engranaje jurídico, pues integrar averiguaciones y aportar pruebas es una labor muy compleja.

Por lo pronto le ha tocado un debut durísimo con el caso Margarito que deberá resolver a la brevedad. Lo dicho: tiene un duro reto por delante.

En el palco de los Xolos

El Estadio Caliente es y ha sido un excelente termómetro para medir la temperatura política de la ciudad. Quince años estará cumpliendo la casa de los Xolos y por sus gradas y palcos han desfilado políticos de todos los colores y filias imaginables.

El pasado sábado tocó el turno a la alcaldesa Montserrat Caballero, quien fue la invitada de honor al palco principal para ver el Xolos vs León, primer partido como local de los perros aztecas. Ahí fue agasajada por el xolo mayor, Jorge Hank Rhon.

Llevada por el regidor Juan Carlos Hank Krauss, Montserrat departió con Hank Rhon y con el dueño del equipo, Jorgealberto Hank Insunza, con quienes se mantuvo atenta a las incidencias del juego e incluso festejó y brindó con el excandidato a la gubernatura cuando cayó el gol de los perros tijuanenses.

La presencia de la Alcaldesa sorprendió a propios y extraños, pues Montserrat es ubicada como fiel bonillista y ya se sabe que el exgobernador Jaime Bonilla y Jorge Hank Rhon no se pueden ver ni en pintura.

Puede que en lo futbolístico los Xolos tengan algún tiempo arrastrando la cobija, pero eso no impide que Jorge Hank siga seduciendo a personajes de todas las filias que acuden puntuales al besamanos.

No pescan al PES

Agarrándose de candidatos suficientemente populares como para conseguir una cantidad interesante de votos, el PES en Baja California una y otra vez ha librado las redes de la pérdida de su registro para asegurar su lugar… y su presupuesto asignado.

El otrora Encuentro Social y actual Partido Encuentro Solidario, en su “versión” Baja California, saltó a la prominencia en las elecciones del 2016, cuando en Tijuana casi gana la presidencia municipal su candidato, Julián Leyzaola, quien quedó a nada de superar en las urnas al panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el famoso “Patas”.

El año pasado, el PES logró convencer al empresario de las apuestas, Jorge Hank Rhon, para cambiar el rojo de un PRI que se fue en alianza con el PAN y el PRD, y portar el morado de Encuentro Solidario en la búsqueda de la gubernatura de Baja California.

Con Hank como candidato, el PES no tumbó a Morena en las urnas, pero sí sumó más votos que Lupita Jones, la flamante candidata de la alianza PAN-PRI-PRD.

Esto fue suficiente para que el IEEBC ratificara en días recientes que el PES Baja California mantenía su registro. Al PES, en efecto, no lo pescan.

Nace bebé de la Gobernadora

Seguramente para muchos morenistas era motivo de orgullo, pero también de preocupación, ver que con un avanzado embarazo la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda seguía trabajando y presentándose en actos públicos.

Pues bien, a punto de terminar la noche del viernes 14, la mandataria de Baja California dio a luz a su segundo hijo, producto de su matrimonio con el expanista Carlos Torres Torres, y llevará por nombre Diego José.

Fue parto natural y Diego José llegó como un bebé sano y bastante grandecito, pues tuvo un peso de 4 kilogramos y midió 50.8 centímetros. Felicitaciones a la creciente familia.