Conmemoran a intelectual mexicano José Luis Martínez

Por Mizar Martin

Tijuana.- José Luis Martínez Hernández, acompañado por el ensayista Adolfo Castañón, presentó en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana la conferencia dedicada al centenario de su padre, el intelectual mexicano José Luis Martínez Rodríguez,  como parte de la agenda nacional para conmemorar al “curador del ensayo mexicano”.

José Luis Martínez Rodríguez fue un académico, diplomático, ensayista, historiador, cronista, bibliógrafo, editor y humanista mexicano, además de catedrático de literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), director del Fondo de Cultura Económica de 1977 a 1982 y maestro huésped de la Facultad de Humanidades de la Universidad de El Salvador en 1951.

En la conferencia, Martínez Hernández destacó que desde su infancia ha estado en contacto con Tijuana, debido a las relaciones de su padre. A su vez, expresó su admiración por la vida cultural de la ciudad. Algunos de sus familiares que  actualmente residen en San Diego y Tijuana, se encontraban entre el público.

Martínez Hernández, quien ha sido embajador de México ante Perú, Grecia y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mencionó la importancia de acercarse al Cecut, ya que es “de los pocos centros que tiene la Secretaría de Cultura fuera de la Ciudad de México”, como recomendación a los jóvenes mexicanos interesados en aportar en la política cultural del país.

Ambos expositores se han dedicado a investigar la comunicación epistolar para entender las relaciones sociales, profesionales y diplomáticas del ensayista Martínez Rodríguez, donde la mayoría de sus cartas son intercambios con grandes figuras de las letras, como el filósofo mexicano Emilio Uranga, el ensayista español Luis Villoro y los escritores mexicanos Juan Rulfo y Octavio Paz.

Martínez Rodríguez también estuvo vinculado con la fotografía y contaba con una colección de cámaras de buena calidad, al igual que fotografías tomadas por él mismo bajo la guía de la fotógrafa mexicana Lola Álvarez Bravo.

Por esta razón, los expositores destacaron el interés por montar una exposición fotográfica del trabajo de Martínez Rodríguez.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Martínez Hernández resaltó la importancia de la democratización de la cultura a través de lo digital. Mencionó un proyecto que no se logró concluir entre Google y Conaculta, para digitalizar las obras de los museos.

“La tecnología en estos sentidos puede ayudar mucho”, expresó.

Para concluir, Martínez Rodríguez anunció, ante el público donde también estuvo presente el director general del Cecut, Pedro Ochoa Palacio, que realizó una donación de ejemplares de la obra de su padre para la biblioteca del centro cultural.