Conmemoran “El Grito” en la capital bajacaliforniana

La celebración por el aniversario del inicio de la Independencia de México fue el primer acto masivo de este tipo en dos años. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Más de 20 mil personas se reunieron para la ceremonia tradicional de El Grito de Independencia afuera del edificio del Poder Ejecutivo del Estado, en Mexicali.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda encabezó la ceremonia, primera conmemoración patriótica multitudinaria luego de dos años de restricciones por las medidas sanitarias para prevención de los contagios de Covid-19.

En este 212 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México, desde el balcón del edificio del Poder Ejecutivo del Estado edificio, la Gobernadora mencionó las figuras independistas de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende, Vicente Guerrero, Gertrudis Bocanegra, Leona Vicario, Antonia Nava y Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros, con los “vivas” dedicados al Estado de Baja California y a la República Mexicana. 

En el evento participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargados de custodiar la enseña nacional que fue ondeada por la mandataria bajacaliforniana en honor a las heroínas y héroes que forjaron la patria mexicana. 

Ávila Olmeda destacó la unidad de los bajacalifornianos para mostrar su orgullo de pertenecer a la nación mexicana y como parte de la celebración, se realizó un enlace virtual masivo con la ceremonia nacional. 

El programa cultural incluyó a artistas locales, así como al Mariachi La Voz de América, el grupo Cimarrón Norteño, Banda La Chicanora, un tributo a la cantante Selena Quintanilla, un espectáculo de drones y luces y el concierto estelar de los cantantes Emmanuel Acha y Manuel Mijares. 

La Gobernadora señaló que la conmemoración de la independencia nacional continuará este viernes 16 de septiembre, con la realización del Desfile Cívico Militar.

En el evento estuvieron presentes la diputada Alejandra Ang, presidenta del Congreso del Estado de Baja California; Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Poder Judicial de Baja California; Norma Alicia Bustamante Martínez, alcaldesa de Mexicali; Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la Segunda Región Militar; Luis Javier Robison Portillo Villanueva, comandante de la Segunda Región Naval y Jorge Enrique Martínez, comandante de la Guardia Nacional en Baja California. 

Luego de la tradición arenga se ofreció un espectáculo de fuegos artificiales en Tijuana. Fotografía: Cortesía

Festejan tijuanenses

En Tijuana, el acto cívico conmemorativo del 212 Aniversario de la Independencia de México  inició a las 21:50 horas en la glorieta donde se encuentra el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla, en un evento presidido por la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.

La Alcaldesa repicó las campanadas de independencia, símbolo del llamado que la madrugada del 16 de septiembre de 1810, hizo el cura Hidalgo para convocar al pueblo a luchar por su libertad.

Posteriormente, pronunció la tradicional arenga, ondeó la bandera para rememorar la Guerra de Independencia, y tomó su lugar para presenciar el encendido de los fuegos artificiales y disfrutar al igual que los aproximadamente 8 mil tijuanenses asistentes, del espectáculo artístico a cargo de   José Ángel Ledesma, mejor conocido como El Coyote, acompañado por su Banda Tierra Santa.