Conmemoran Día Mundial del Donante de Sangre

Foto:Cortesía

Tijuana.- En el Día Mundial del Donante de Sangre, jefes de servicios médicos y administrativos del Hospital General de Tijuana donaron sangre de manera altruista a beneficio de los pacientes de la unidad hospitalaria.

El director del Hospital General de Tijuana, Clemente Humberto Zúñiga Gil, quien también se sumó a la donación, reconoció al personal de salud que contribuyó a la noble causa de manera voluntaria.

Informó que, de enero a mayo del presente año, han acudido 4 mil 329 personas al Banco de Sangre, de las cuales, 3 mil 297 pudieron efectuar la donación (3 mil 102 familiares de pacientes y 195 donadores altruistas).

Respecto a las principales causas de transfusión, Zúñiga Gil mencionó el sangrado de tubo digestivo por cirrosis hepática, heridas de arma de fuego y arma blanca, lesiones de vísceras, órganos o de grandes vasos sanguíneos secundarias a un accidente; hemorragia posterior al evento obstétrico y enfermedades oncológicas, tanto en menores de edad como en adultos.

En el mismo periodo de tiempo se han transfundido 6 mil 257 productos derivados de la sangre, a pacientes del Hospital General de Tijuana (2 mil 471 concentrados eritrocitarios, 1,658 concentrados plaquetarios, 1,909 plasmas frescos y 219 crioprecipitados).

Como una prioridad para el Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, el director de la unidad hospitalaria señaló que la campaña de donación de sangre es permanente en el Hospital General de Tijuana, por lo cual invitó a la comunidad a realizar este acto de solidaridad, de lunes a viernes de 07:00 a 14:00 horas, presentando credencial oficial con fotografía, sin haber ingerido alimentos grasosos, plátano o lácteos previo a la donación.