Conmemoran Día del Nutriólogo en Mexicali

Es fundamental incluir todos los grupos de alimentos en las tres comidas diarias. Fotografía: José Alfredo Jiménez

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), en el marco del Día del Nutriólogo en México que se conmemora el 27 de enero, destaca la importancia de mantener una alimentación saludable mediante la inclusión de todos los grupos de alimentos durante las tres comidas diarias.

La jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz, mencionó que en nombre del Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, felicita a los profesionales en nutrición por su loable labor y exhorta a la población a mejorar la calidad de la alimentación con la finalidad de prevenir enfermedades.

La responsable del Componente de Nutrición del Programa de Atención a la Salud del Adulto y del Anciano (PASAYA) de la JSSM, Sonia Gutiérrez Sepúlveda, habló sobre la importancia del perfil de nutrición en las unidades de salud y el trabajar en conjunto con médicos, enfermería y activadores físicos, con la finalidad de otorgar un servicio de salud integral y completo a los pacientes.

Explicó que la nutrición saludable deber ser completa, esto quiere decir que se necesita incluir todos los grupos de alimentos en cada comida: lácteos (leche y sus derivados), producto animal (carnes, pescados y huevos), cereales (arroz, papa, pasta, tortilla de maíz, pan de caja, avena), legumbres (frijol, lentejas, garbanzo), verduras, frutas, aceites y grasas.

Asimismo, recalcó la necesidad de tomar dos litros de agua simple todos los días, realizar actividad física mínimo 30 minutos al día, así como establecer metas reales y alcanzables en aquellas personas que desean disminuir su peso.

Mencionó que la consulta de nutrición no es exclusiva para la pérdida de peso, cualquier persona puede y debe asistir a consulta, ya que una alimentación correcta debe y puede adoptarse en cualquier etapa de vida, desde el embarazo hasta los adultos mayores.

Una dieta correcta debe ser personalizada tomando en cuenta las características de cada paciente así como sus objetivos. No se recomienda seguir “dietas de moda”, las cuales se ofertan para una “disminución rápida y fácil” de peso en poco tiempo, pues esto solo perjudica el estado de salud de las personas.

Actualmente puede acudir a las siguientes unidades para solicitar atención nutricional en un horario de 08:00 a 13:00 horas: CAPSS Guadalupe Victoria Km 43, Ej. Hermosillo, Ej. Nuevo León, Santa Isabel, Orizaba, Guajardo, Vicente Guerrero, Rivera Campestre, Hidalgo, González Ortega, Lázaro Cárdenas, Pro hogar, Flores Magón y Compuertas, donde se cuenta con personal altamente calificado para brindar asesoría para establecer una alimentación balanceada.