Conmemoran 210 aniversario de la Independencia

El alcalde Arturo González Cruz ondea la bandera nacional durante la ceremonia en Palacio Municipal, que en esta ocasión por la pandemia no tuvo una multitud de invitados. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El presidente municipal, Arturo González Cruz, encabezó la ceremonia del 210 Aniversario del Grito de Independencia, de manera virtual, recordando el suceso histórico más grande del país, evento que se llevó a cabo desde la recién recuperada Plaza Cívica de Palacio Municipal.

Luego de presenciar el tradicional Grito del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Alcalde fue abanderado por los elementos del Ejército Mexicano para después pronunciar el discurso que el padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, dirigió a los mexicanos para iniciar la lucha armada, la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

“Mexicanas y mexicanos, viva la Independencia Nacional, vivan los Héroes que nos dieron Patria, viva Miguel Hidalgo y Costilla, viva José María Morelos y Pavón, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva la unidad de los bajacalifornianos, viva la transformación de México, viva Tijuana, viva México, viva México, viva México”, exclamó.

Durante el recital de la arenga oficial, el mandatario local, tocó por primera vez, la campana, réplica exacta de la original, que se instaló en la Plaza Cívica de Palacio Municipal, rehabilitada para que sea utilizada por las futuras generaciones y conmemorar una ceremonia fiel a la costumbre histórica, con el objetivo de resaltar las tradiciones que caracterizan a México.

El evento estuvo engalanado por el Comandante de la Segunda Zona Militar, Saúl Luna Jaimes; la esposa del ejecutivo local, Minerva Terrazas de González; sus hijos, Minerva, Arturo, Angélica y Adriana; el secretario de Gobierno Municipal, Carlos Mejía Murguía; así como algunos de los regidores que integran el Cabildo, y secretarios, entre otros funcionarios municipales.

La actuación de Los Tucanes de Tijuana tuvo un alcance de un millón de personas, informaron las autoridades municipales. Fotografía: Cortesía

Al finalizar la ceremonia del Grito de Independencia, dio inicio la transmisión a través del Facebook oficial del Ayuntamiento, el concierto de Los Tucanes de Tijuana.

La actuación de los Tucanes logró un alcance de 1 millón de personas y 303 mil 910 conectados en vivo, señalaron las autoridades municipales.

“A nombre de todos los ciudadanos que vivimos en esta frontera Norte, quiero agradecer a Los Tucanes de Tijuana por acompañarnos en esta fecha tan especial para los mexicanos, es por eso que aquí donde inicia la Patria, donde nació ‘El Tucanazo’ y se bailó por primera vez ‘La Chona’, los felicitamos por más de 30 años de trayectoria musical”, les dijo el Presidente Municipal.

En la capital bajacaliforniana

Bajo las medidas de distanciamiento social por la contingencia del Covid-19, en Mexicali el gobernador Jaime Bonilla Valdez llevó a cabo el “Grito de Independencia” en punto de las 23:00 horas, acompañado de autoridades militares y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de la Alcaldesa de Mexicali.

El gobernador Jaime Bonilla encabezó la ceremonia en la capital del estado. Fotografía: Cortesía

La celebración que tradicionalmente se realizaba entorno a una verbena popular en la plaza de los tres poderes del Centro Cívico de Mexicali, este año cambió, sin actos masivos, únicamente la transmisión en vivo del acto oficial mediante la red social de Facebook.
Integrantes del Gabinete Legal y ampliado se dieron cita en la plaza cívica donde, con el distanciamiento social requerido, acompañaron al Jefe del Ejecutivo Estatal a la ceremonia de celebración del 15 de septiembre.

Al filo de la 22:00 horas, personal militar entregó el lábaro patrio al Jefe del Ejecutivo Estatal, quien acto seguido se dirigió al balcón ubicado en la oficina principal del Edificio de Gobierno del Estado para realizar el toque de campana.

“¡Mexicanas y mexicanos, viva la independencia nacional! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva todo el personal de salud que con valor atienden a pacientes de Covid! ¡Viva Baja California! ¡Viva México!”, pronunció el Gobernaodor.

Acto seguido tocó la campana y ondeó la bandera nacional.

Los asistentes al evento protocolario presenciaron de la música a cargo de la Orquesta de Baja California, así como de fuegos pirotécnicos.