Conmemoran 153 aniversario de la batalla de Puebla

Tijuana.- “Hoy nos convoca una de esas memorables batallas por la soberanía y la libertad de México, cuando el 5 de mayo de 1862, el Ejército de Oriente al mando del general Ignacio Zaragoza derrotó a las tropas del Imperio Francés de Napoleón III, ante su intervención por atentar contra el país”, fueron las palabras del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, en la ceremonia conmemorativa al 153 Aniversario de la Batalla de Puebla.

 

En el acto protocolario,celebrado en la Explanada de Palacio Municipal, el primer edil exhortó a los jóvenes que hoy tomaron protesta de Bandera como nuevos integrantes de las fuerzas militares, a seguir el ejemplo de próceres como los republicanos Ignacio Zaragoza y Benito Juárez, así como de los soldados de Puebla de 1862, quienes hicieron posible un día más de gloria en la historia de nuestra Nación.

 

“Les saludo sabiendo que habrán de cumplir con honor la tarea social que les encomienda la República, su toma de protesta representa el compromiso que hoy ustedes adquieren para salvaguardar los valores de la Patria y defender la seguridad y la integridad del pueblo”, refirió Astiazarán Orcí.

 

En tanto, el comandante de la Segunda Zona Militar, Gabriel García Rincón, realizó la toma de protesta de Bandera al personal del Servicio Militar Nacional (SMN) clase 1996 anticipados, remisos y mujeres voluntarias, que a partir de esta mañana cumplen con la responsabilidad y el adiestramiento para responder por el país con prontitud ante cualquier situación adversa.

 

De igual manera, durante la ceremonia se dio lectura a las palabras pronunciadas por el general Ignacio Zaragoza al Ejército de Oriente, minutos antes de librar una de las proezas más importantes en el transcurso de acontecimientos por mantener las garantías y la independencia de la Patria.

 

Cabe mencionar que, en homenaje a la vida del general Zaragoza y la gesta en defensa de México, la ciudad de Tijuana llevó oficialmente el nombre de ‘Pueblo de Zaragoza’ del año de 1889 a la década de 1930.

 

En el acto cívico también estuvieron presentes el comandante del 28 Batallón de Infantería, José Olvera Sumano; el representante de la Base Aérea Militar número 12, Daniel Martínez Salazar; los secretarios de Gobierno, Bernardo Padilla Muñoz; de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares; y la regidora presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas, Irma Salgado González.

 

Posterior a la ceremonia, las autoridades del presídium se dirigieron a presenciar el paso de los contingentes que desfilaron en conmemoración a esta fecha histórica.