Conmemora Cecut el Día Internacional de los Museos con videoconferencia

Museo de las Californias, dentro del Cecut. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Este lunes 18 de mayo a las 19:00 horas el Centro Cultural Tijuana transmitirá la videoconferencia “Instituciones culturales, espacios de libre aprendizaje” a cargo de Horacio Correa Grannam.

Esta charla, que se llevará a cabo con motivo del Día Internacional de los Museos, será dentro del programa Contigo en la Distancia, de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

La transmisión de la videoconferencia será a través de la cuenta de Facebook cecut_mx y tendrá lugar en momentos en que el arte y la cultura resultan fundamentales para reforzar la prescripción de permanecer en casa, para lo cual la Secretaría de Cultura federal ha puesto a disposición del público la oferta virtual de todas sus dependencias en la plataforma www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Horacio Correa Grannam, autor del Manual de diseño y evaluación de la interpretación en los museos. Fotografía: Cortesía

Autor del Manual de diseño y evaluación de la interpretación en los museos, Correa Grannam cuenta con amplia trayectoria en el ámbito de la gestión cultural. Este libro se encuentra en formato digital, publicado con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Dirigida en principio al personal que presta sus servicios en museos, así como a docentes, gestores y promotores culturales, la videoconferencia estará disponible también para todo el público interesado en el tema.

“Entrar en un museo –escribió Octavio Paz– es penetrar en otro mundo, salir de la historia presente con sus gritos y sus aullidos para recorrer, sin riesgo, como simple espectador, los prodigios y los horrores del pasado”, dijo.

Convencido de que las instituciones culturales juegan un papel fundamental en la sociedad del conocimiento y de que los museos son espacios que promueven el libre aprendizaje, Correa Grannam abordará, entre otros puntos, la importancia de conocer las necesidades de los distintos públicos que acuden a estos recintos.

“¿Por qué debemos conocer a nuestros visitantes? ¿Cómo podemos ayudarlos a sentirse tomados en cuenta?”, pregunta el conferencista, quien se propone motivar la reflexión en torno a las estrategias que es necesario poner en marcha para desarrollar experiencias más relevantes y significativas en los procesos de aprendizaje de los visitantes a museos.