Congreso nacional sobre mediación será en Tijuana

Tijuana.- El Congreso Nacional de Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos y Justicia Restaurativa, organizado por Colegio de Especialistas de Mecanismos Alternos y Justicia Restaurativa (CEMAJUR), se realizará en Tijuana, en el cual se busca promover la cultura de la mediación como solución de conflictos.

La directora General del Congreso, Rosaura Melvina Méndez Verduzco señaló que el evento busca difundir los mecanismos alternos en todas sus gamas para poder resolver conflictos en problemas escolares, familiares, laborales, empresariales, políticos, entre otros.

Precisó que habrá un pre congreso el 15 de marzo con 20 talleres, 10 simultáneos de 8 de la mañana a 1:30 de la tarde; y otros diez talleres de las 3 de la tarde a las 8 de la noche; posteriormente, el 16, 17 y 18 de marzo será el Congreso donde habrá talleres, foros y conferencias, además de premiación a las personas más destacadas en la república mexicana sobre los temas de mediación.

La también presidenta de CEMAJUR dio a conocer que para el congreso contarán con ponentes de todos los estados de la república, considerados como los mejores en sus áreas, además vendrán ponentes de otros países, todos reunidos bajo el lema ‘Por la Unidad de los Forjadores de la Paz’.

Entre los especialistas invitados están el Presidente de la Federación de Colegios de Mediadores a nivel Nacional, Lic. José Guadalupe Estil; Dr. Francisco Javier Gorjón Gómez; Lic. Jesús Elizondo; la Presidenta del Colegio de Mediadores de Monterrey, Lic. Claudia Garza; Mtro. Rafael Lobo; Nancy Fleming; Fernando Godoy, entre otros.

Por otro lado, Rosaura Melvina Méndez informó que contrario a lo que sucede en Baja California, algunos estados de la república están muy avanzados en el tema, donde ya existe hasta la mediación privada, por lo que el CEMAJUR busca impulsar la mediación privada en el estado y en todo el país, ya que esto beneficiaría tanto al gobierno como a la sociedad a resolver los conflictos de una manera pronta y expedita.

En baja california, subrayó, ya se encuentran estos mecanismo por parte del poder judicial a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa  (CEJA) quien maneja los conflictos de materia civil; y por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, el Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP), quien maneja los conflictos con índole penal.

Par concluir, la presidenta de CEMAJUR puntualizó que el congreso va dirigido al público en general, así como a profesionistas y para toda persona que quiera saber resolver conflictos por la vía pacífica, quienes pueden conocer más en la página  http://congreso.cemajur.com/congreso/index.html