Congreso de la Unión exige becas para mexicanos en el extranjero

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña a impulsar, en el ámbito de sus competencias, acciones tendentes a fortalecer y ampliar el sistema de becas para estudiantes mexicanos en el extranjero.

El diputado Jorge Herrera Delgado (PRI), expresó que el sistema educativo debe fortalecer y ampliar un sistema de becas que cobertura a jóvenes, cuyo esfuerzo tiene que ser apoyado por el Estado.

Precisó que datos de la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, señalan que el 10.5 por ciento tiene el nivel de licenciatura; maestría o doctorado el 0.5 por ciento y solamente un 2 por ciento refirió estar becado.

Dijo que urge una labor parlamentaria que promueva acciones que fortalezcan el sistema educativo. “Nuestros jóvenes necesitan una oportunidad, forjemos una generación con una visión universal que contribuya a la construcción de un México más fuerte y próspero”.

Agregó que los jóvenes creen en la educación como un instrumento para elevar su calidad de vida; sin embargo, son muchas las circunstancias que les representan obstáculos para formarse académicamente.

Por su parte, el senador Fidel Demédicis Hidalgo (PRD) advirtió que si no se invierte en educación, se incrementará el 35.4 por ciento de los jóvenes que hoy se encuentran en calidad de “ninis”.

El documento detalla que ampliar el sistema de intercambio y becas para estudiantes mexicanos en el extranjero es una herramienta eficaz que permitirá fomentar en ellos los valores y principios del cooperativismo, así como desarrollar mejores habilidades, crecimiento personal, académico y profesional.