Congestionamiento vial ¿permanente?

Tijuana.- La construcción de más vialidades no solucionará el caos vial en Tijuana, que diariamente aumenta con el parque vehicular, por lo que de no existir políticas para mejorar el servicio del transporte y la cultura de la población para usarlo, el problema podría ser permanente, alertó el arquitecto Jorge Gutiérrez.

De acuerdo al registro de Recaudación y Rentas del Gobierno del Estado, el patrón vehicular en Tijuana se incrementó de 474 mil 296 autos que circulaban en la ciudad en 2015 a 486 mil 465 en 2016 (información hasta julio).

Aunado a los vehículos registrados, están los autos que circulan sin regulación, que, de acuerdo a los datos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), conforman hasta el 90 por ciento del parque vehicular en la entidad.

“Un usuario se gasta 70 pesos diarios (en el transporte), lo cual es excesivo y eso provoca que la gente ahorre su dinerito para comprar un carro”, argumentó Gutiérrez, “y como puedes circular en un carro ilegal, de unos 700 dólares…”.

No hay solución integral que se avecine para que termine el problema, que consideró, se agrava cada vez más con las obras por parte del gobierno del estado y del municipio, los días festivos en los que acuden miles de turistas y los juegos del equipo de futbol de primera división en Tijuana.

“Está comprobado que el hacer obras, terminan propiciando que se utilice más el vehículo privado, cuando haces 10 bulevares, puentes, terminas dándole más razones a la gente para usar su carro. No siempre es hacer más vialidades”, subrayó.

El ayuntamiento de Tijuana admitió que el aumento de embotellamientos vehiculares en la ciudad se debe en parte a la ejecución de obras del proyecto para la modernización del transporte público, en concreto lo relacionado con el SITT (Sistema Integral de Transporte Tijuana).

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Roberto Sánchez Martínez, dijo que se están viviendo condiciones atípicas en Tijuana en cuanto a los congestionamientos en Zona Río y el Centro de la ciudad.

“Está cerrado un nudo vehicular que es el Nodo 20 de Noviembre y por ese crucero diario circulan 150 mil carros. Todos esos carros se van al bulevar Agua Caliente o Salinas para regresar a La Mesa, o se van a la Vía Rápida Poniente, estas dos vialidades congestionan totalmente le flujo vehicular”, argumentó.

Las condiciones de embotellamiento en Zona Río podrían terminar con la conclusión del Nodo Express, en la colonia 20 de Noviembre. “El aumento de vehículos tiene que ver, tiene una influencia importante, pero en este momento la influencia mayor para el tráfico vehicular que tenemos es el cierre de esta vialidad”, sostuvo.

La estrategia

Una de las estrategias que implementó el gobierno municipal para combatir el congestionamiento vehicular, derivado de obras y el aumento de autos que transitan, es controlar los semáforos manualmente, con ayuda de oficiales de tránsito.

El objetivo es que fluya rápido en las zonas con mayor congestionamiento, como son la Zona Río, Centro, La Gloria y Otay, informó el subjefe de Tránsito, Andrés Díaz Meza.

“Hemos estado poniendo servicios en Zona Río, desde la una de la tarde se empiezan a instalar los servicios para controlar los semáforos manualmente”, apuntó. 

“Si dejáramos los semáforos o las glorietas como están programadas, ya en las horas pico, se saturan y se hacen los nudos: ni para enfrente ni para atrás”, puntualizó.

Dijo que se trata de un plan de emergencia, por la construcción de varias obras relacionadas con la Ruta Troncal.

“Están programadas las glorietas para los ciclos, pero ahorita es extraordinario el tráfico, ya tiene que intervenir uno”, precisó.

La estrategia de estas operaciones manuales para agilizar el tráfico depende del criterio de los oficiales de Tránsito, quienes determinan a su juicio qué tanto tiempo de circulación necesita cada avenida en un crucero.

De las 13:00 hasta las 20:00 horas se instalan los servicios por parte de los elementos de Tránsito Municipal, con el objetivo de desahogar 30 por ciento del congestionamiento, detalló Díaz Meza.

“Lo que hacemos es controlar y darle salida a lo que está más cargado”, enfatizó. “A eso le sumamos de los accidentes, un atropellado, en lo que llega el perito sí nos hace un caos vial”.

Díaz Meza dijo que los servicios principales que se brindan son los de la Vía Rápida Oriente y Poniente y Paseo de los Héroes, relacionados a la Ruta Troncal, pero al ser una zona muy transitada, causa inconformidad en los conductores y peatones.

“Se preocupan y dicen: ‘ya tengo como 15 minutos aquí tratando de salir de la avenida’, pero uno le da prioridad a donde hay más densidad de tránsito. La gente sí se enoja, se molesta, pero se tiene que controlar (el tráfico) de alguna manera”, narró.

Para controlar el tráfico se necesita una mayor cooperación y comprensión de la población a fin de agilizar el paso, opinó, ya que muchos no respetan las señales de alto ni las preferencias para los peatones, lo que ha causado un aumento en los accidentes.

“Se pone en rojo y en vez de no meterse a la intersección se pasan y se quedan atorados; ya se pone en verde, ni uno ni otro avanzó y no es tanto que no sirva el semáforo sino la educación vial que todos traemos”, consideró.

“La gente se desespera quiere ser rápido ve que está en verde y acelera, pero se pone en rojo y no guarda la distancia correspondiente, ahí se genera el accidente. Es mejor guardar la calma. Lo mejor es salir con tiempo, cuando uno va tarde, por más rápido que vaya ya no va a llegar a tiempo”, expresó.

Un total de 25 oficiales de tránsito se encarga de brindar servicios en varios puntos en Tijuana para agilizar el tránsito, de los 33 elementos de la corporación que laboran en turno vespertino.

 

Los puntos de congestionamiento vial

– Glorieta Independencia

– Glorita Cuauhtémoc

– Glorieta Zaragoza

– Santa Fe (bulevar El Rosario)

– 20 de Noviembre y Américas

– Salida de Playas

– Los accesos a Estados Unidos

– Lázaro Cárdenas y Benítez

– Lázaro Cárdenas y Díaz Ordaz

– Díaz Ordaz y Palmas

– Clouthier y Alamar (Gato Bronco)

– Vía Rápida Alamar y Terán Terán

– Limón Padilla y Politécnico

 

Accidentes principales

1.- Choques por alcance

2.- Choques por enviar mensajes de texto

3.- Exceso de velocidad

 

Cruceros semaforizados

1.- Revolución y Aldrete

2.- Revolución y Coahuila

3.- Coahuila y Madero

4.- Revolución y artículo 123

5.- Revolución y Calle Segunda

6.- Revolución y Calle Tercera

7.- Revolución y Calle Cuarta

8.- Revolución y Calle Quinta

9.- Revolución y Calle Sexta

10.- Revolución y Galeana (Séptima)

11.- Revolución y miguel Hidalgo (Octavo)

12.- Revolución e Ignacio  Zaragoza (Novena)

13.- Revolución y Juan Sarabia (Décima)

14.- Ignacio Zaragoza (Novena) y Fco. I. Madero

15.- Juan Sarabia (Décima) y Fco. I. Madero

16.- Ignacio Zaragoza (Novena) y Miguel Negrete

17.- Juan Sarabia (Décima) y Miguel Negrete

18.- Ignacio Zaragoza (Novena) y Melchor Ocampo

19.- Juan Sarabia (Décima) y Melchor Ocampo

20.- Ignacio Zaragoza (Novena) y Sirak Baloyán

21.- Juan Sarabia (Décima) y Sirak Baloyán

22.- Ignacio Zaragoza (Novena) y Quintana Roo

23.-  Juan Sarabia (Décima) y Quintana Roo

24.- Ignacio Zaragoza (Novena) y Sánchez Taboada

25.- Juan Sarabia (Décima) y Sánchez Taboada

26.- Independencia y Guadalupe Victoria

27.- Paseo de los Héroes e Independencia

28.- Paseo de los Héroes y Erasmo Castellanos

29.- Paseo de los Héroes y Cuauhtémoc

30.- Paseo de los Héroes y O. Gorman

31.- Paseo de los Héroes y Diego Rivera

32.- Paseo de los Héroes y Siqueiros

33.- Paseo de los Héroes y Misión La Paz

34.- Paseo de los Héroes y Sánchez Taboada

35.- José Ma. Larroque y La Amistad

36.- Frontera y La Amistad

37.- Paseo del Centenario y Alfonso Reyes

38.- Paseo del Centenario y Manuel Márquez

39.- Paseo del Centenario e Independencia

40.- Paseo del Centenario y Palacio Gobierno

41.- Paseo del Centenario y Cuauhtémoc

42.- Paseo del Centenario y Rubén Romero

43.- Simón Bolívar y Vía Rápida Poniente

44.- Simón Bolívar y Tecate Sur

45.- Simón Bolívar e Insurgentes

46.- Insurgentes y Moctezuma

47.- Insurgentes y Anahuac

48.- Insurgentes y Vientos Alisios

49.- Insurgentes y Álamos

 

Más vehículos registrados

– Padrón vehicular 2014 en Baja California: 1, 135, 482

– Padrón vehicular 2015 en Baja California: 1, 070, 040

– Padrón vehicular 2016 en Baja California: 1, 077, 241 (hasta julio)

– Padrón vehicular 2014 en Tijuana: 507, 032

– Padrón vehicular 2015 en Tijuana: 474, 296

– Padrón vehicular 2016 en Tijuana: 486, 465 (hasta julio)