Conforman Osuna y legisladores electos agenda común

PLAYAS DE ROSARITO.- A puerta cerrada, la mayoría de los diputados y senadores electos sostuvieron una primera reunión con el gobernador José Guadalupe Osuna Millán para conformar una agenda legislativa común que defienda los intereses de Baja California en materia de desarollo económico e infraestructura, principalmente. 

En un salón del Hotel Rosarito Beach, poco antes del mediodía del viernes se reunieron los diputados electos Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Mayra Robles Aguirre, David Pérez Tejada, Elia Cabañas Aparicio, Fernanda Schoeder, así como el senador electo Ernesto Ruffo Appel.

También atendieron la convocatoria del Consejo Coordinador Empresarial del estado, los diputados plurinominales que entrarán en funciones en septiembre próximo, Fernando Castro Trenti (actual senador priista), María Elvia Amaya Araujo, Jaime Bonilla y Andrés de la Rosa.

Aunque la reunión se mantuvo en un principio en secrecía, debido a que en el mismo lugar también se llevaría a cabo la junta del Consejo Estatal de Seguridad Pública, medios de comunicación tuvieron conocimiento de esta reunión única en su tipo y donde por vez primera se reunieron los legisladores electos, de todas las fracciones políticas, con el gobernador de Baja California.

Fernando Castro Trenti, senador de extracción priista por Baja California y próximo diputado federal por la vía plurinominal, indicó que esta reunión tuvo por objeto sentar las bases para construir una agenda única de las políticas administrativas que a nivel federal impactarán en Baja California.

"Propuse la creación de una conferencia en la que participen todos los legisladores federales, presidencias municipales y los legisladores locales para hacer una agenda única de desarrollo para Baja California", abundó.

Además, situó como prioritario el componer un plan presupuestal para el desarrollo de infraestructura pues los problemas de conectividad que tiene Baja California, señaló, son muy serios tanto a nivel tierra, aire y por mar, por su poca funcionalidad.

"Todo esto tiene que ver con empleo para la gente, más inversión para turismo y que nos amen a Baja California (en la Federación), pareciera que no nos quieren", refirió Castro Trenti, entrevistado al finalizar la reunión con el gobernador y líderes empresariales.

De acuerdo al Gobierno del Estado, esta es la primera de otras reuniones que sostendrán con los legisladores electos, con la participación de los cinco alcaldes y los organismos empresariales.

Las mesas de trabajo planteadas son sobre desarrollo económico, turismo, infraestructura, desarrollo industrial, desarrollo metropolitano, agua, energía eléctrica y planteamientos presupuestales.