Confirman tres nuevos casos de viruela sísmica en Baja California

Los pacientes se encuentran aislados y estables, con atención preventiva a sus contactos cercanos, informó el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- La Secretaría de Salud confirmó tres nuevos casos en la entidad, todos de pacientes masculinos y ubicados uno en Mexicali, otro en Tijuana y uno más en Ensenada.

Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud, señaló que los tres pacientes se les realizó la prueba PCR, misma que fue corroborada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE). 

“Al momento de reconocer estos síntomas se les tomó la muestra e iniciamos el aislamiento domiciliario, ya que se encuentran estables; una vez que el INDRE nos envía el resultado de la prueba positiva, se da el seguimiento a sus contactos más cercanos de los últimos 21 días, como dicta el protocolo”, comentó Medina Amarillas.  

El caso confirmado en la capital del estado es un hombre de 54 años de edad, con antecedente de viaje a San Diego, California; el paciente de Tijuana es un hombre de 49 años, con antecedente de viaje a Puerto Vallarta; por su parte, el paciente atendido en Ensenada es un hombre de 30 años, con antecedente de viaje a Tijuana.  

En todos los casos se presentaron lesiones dérmicas características de esta variante, así como otros síntomas, entre los que destacan fiebre, cefalea, lumbalgia y fatiga, refirió el titular de Salud.

Los pacientes fueron detectados en Clínica Periférica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), Hospital General de Tijuana (HGT) y en un Centro de Salud de primer nivel de atención en Ensenada, respectivamente.  

Recordó que a mediados del mes de julio se registró el primer caso de viruela símica en la entidad, siendo un paciente de Ensenada, mismo que fue dado de alta tras una recuperación exitosa. 

“Afortunadamente, esta enfermedad está registrando una baja letalidad y con una detección oportuna se logra evitar el contagio, dado que requiere de un contacto mucho más directo para ser transmitido de una persona a otra”, expresó el Secretario de Salud.