Confirman revés a redistritación de BC

Tijuana.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la redistritación que en junio pasado había aprobado el Instituto Nacional Electoral (INE), por contraponerse con el contenido de la legislación electoral de Baja California.

 

El recurso de demanda de inconstitucionalidad fue presentado en junio pasado por los partidos PRD, Nueva Alianza y Morena.

 

Gustavo Alcocer, abogado y secretario de Elecciones del PRI en Tijuana, explicó que en efecto hay un fallo de la Corte que regresa a como estaban anteriormente los Distritos en Baja California, y ello no tiene forma de ser atacado legalmente.

 

Señaló que básicamente el punto que hizo que la Corte invalidara la redistritación tiene que ver con el hecho de que le legislación electoral de Baja California, en su artículo 14 de la Constitución, hablad de que debe haber un diputado por municipio, y lo que dispuso el INE en junio pasado comprendía un distrito para dos municipios, por ejemplo el caso de Rosarito y Ensenada y Tecate y Tijuana.

 

Actualmente la Constitución de BC, en su artículo 14 párrafo segundo, dice textualmente:

“Cada Municipio que integra el Estado, deberá tener por lo menos un distrito electoral en su demarcación territorial”.

 

El Pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia, también invalidó los artículos que permitían a las autoridades electorales estatales, tomar decisiones sobre las coaliciones de partidos políticos, el reparto de tiempos oficiales para propaganda y la capacitación electoral, pues todos estos temas son exclusivos de las autoridades federales.

 

Al invalidarse dicha Norma, ya no hay tiempo para que el Congreso local realiza reformas, pues la misma Constitución establece que cualquier cambio en materia electoral debe hacerse seis meses después de iniciado el proceso electoral, el cual arranca en este mes de septiembre.

 

Por tal motivo, las elecciones locales de Baja California se realizará con la distritación que estaba anteriormente.

 

El dirigente del PRI en Tijuana, Tirso Liévano, comentó que apenas están analizando las repercusiones del fallo de la Corte, pero que en su punto de vista personal, la redistritación que hizo el INE esta bien, pues los distritos quedaban mejor distribuidos.