Confirman indicadores pérdida de competitividad de BC

Tijuana.- En el último reporte trimestral de la actividad económica estatal que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Baja California mostró una caída en las actividades primarias de -1.6, secundarias de -22.3 y de las terciarias de -3.9.

Lo anterior señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), C.P. Juan Manuel Hernández Niebla, quien indicó que se han analizado estudios como los que realiza el Observatorio Económico “México ¿Cómo Vamos?” y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre otros, y la tendencia negativa es la misma.

Señaló que el IMCO situó al estado en el número 30 de 32 en materia de competitividad, emitiendo una serie de recomendaciones en las que se debe trabajar para avanzar en este sentido, los temas prioritarios fueron; educación, salud y seguridad.

Sin embargo, enfatizó que no debe dejarse de lado el tema de infraestructura pues a poco más de medio año se corre el riesgo de incurrir en subejercicios, por lo que la inversión que se vaya a destinar que se brinde a la brevedad posible, beneficiando con ello a los constructores locales que son un sector que ha sido gravemente afectado.

“Nuestro Plan Estatal de Desarrollo y cada acción de gobierno y del sector privado debe estar enfocada al crecimiento de la región, un excelente avance es la Ley de las Asociaciones Público Privadas (APP’s) recientemente aprobada por el Congreso, nuestras autoridades deben estar abiertas a cambiar lo que no funciona”, resaltó Hernández Niebla.

De igual forma, afirmó que se requieren políticas públicas que fortalezcan la inversión y el desarrollo de proyectos, así como, continuar gestionando los fondos federales del Conacyt que se han visto detenidos, a pesar de que son un factor importante de apuntalamiento para la micro y mediana industria.

“Estamos en una crisis económica de la que no vamos a salir si no recibimos el apoyo que necesitamos por parte de la federación, es fundamental fortalecer la inversión en nuestro estado”, puntualizó.

Destacó que los CCE’s de Baja California están trabajando en la integración de mesas de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), a fin de detonar la economía a corto plazo en cuatro temas específicos: 1) Desarrollo Económico en el que se incluyen dos apartados, la Reestructuración Fiscal y la Mejora Regulatoria.

2) Seguridad Pública enfocada a la prevención, 3) Infraestructura para aterrizar proyectos a corto plazo, 4) Educación donde es importante sentar las bases para impulsar una enseñanza de calidad.

“Independientemente del poco apoyo otorgado por la federación a la fecha, tanto el Gobierno Estatal y Municipal en conjunto con los organismos empresariales debemos trabajar en estrategias conjuntas en el ánimo de revertir la tendencia negativa, esa es la razón de las mesas de trabajo”, concluyó el Presidente del CCE.