Tribunal Electoral devuelve escaño en el Senado a Bonilla

Por votación de cuatro votos a favor y dos en contra, el TEPJF favoreció la propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez respecto a Jaime Bonilla. Fotografía: Cortesía/Archivo

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó devolver a Jaime Bonilla su escaño en el Senado de la República, tras una ausencia de dos años en lo que gobernó el estado de Baja California.

Por votación de cuatro votos a favor y dos en contra, los magistrados del Tribunal determinaron que la demanda interpuesta por el dirigente del PAN en Baja California, Mario Osuna, carecía de potestad jurídica al no estar éste facultado a impugnar una decisión del ámbito federal.

En la sesión celebrada por la mañana se favoreció al proyecto presentado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien consideró que de manera indebida, la Sala Guadalajara dio entrada a ese recurso.

Tras amplia discusión en la que los magistrados emitieron sus opiniones con respecto al proyecto, mismo que respaldaron Mónica Soto, Indalfer Infante Gonzáles y Felipe Fuentes, que se sumaron a la propuesta de Vargas Valdez, a la vez que Janine Otálora y Felipe de la Mata Pizaña emitieron voto en contra.

La Sala Regional Guadalajara del TEPJF le había revocado a Bonilla, a petición del dirigente del PAN, la reincorporación al Senado, dado que no podía el exgobernador ocupar dos cargos de elección en forma simultánea. Sin embargo, Bonilla se vio favorecido por la propuesta de Vargas Valdez, quien consideró que de manera indebida la Sala Guadalajara dio entrada al recurso presentado por Osuna.