Confirman brote de hepatitis al Oeste de EU

Washington.- Un brote de hepatitis tipo A registrado al oeste de Estados Unidos afectó a 30 personas, informó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Los enfermos con hepatitis “aguda” cuyo padecimiento fue asociada al consumo de un producto contaminado fueron reportados en los estados de California, Colorado, Nuevo México, Nevada y Arizona.

En tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) investiga el brote relacionado con una mezcla de bayas orgánicas congeladas de una granja en Oregón.

El Gobierno de Estados Unidos en su página de internet recomienda no comer la mezcla de frutos antioxidantes orgánicos producida por Townsend Farms y descartar todo producto restante que tenga en el congelador.

Acuda al médico si usted tiene cualquiera de estos síntomas: ojos o piel amarillentos, dolor abdominal, heces con aspecto pálido u orina oscura.

La FDA dijo que los 30 casos están vinculados con la mezcla Townsend Farms Organic Anti-Oxidant, que contiene una combinación de semillas de granada y otros productos de Estados Unidos, Argentina, Chile y Turquía.

La investigación de laboratorio preliminar mostró que la cepa asociada al brote “es raramente vista en las Américas pero circula en el Norte de África y en regiones del Medio Oriente”, indicó el CDC.

El CDC recordó que la hepatitis A se presenta cuando una persona infectada maneja alimentos sin la debida higiene y agregó que la comida contaminada como la del actual brote, puede contagiar la enfermedad a las personas que consumen o manejan el producto.

La hepatitis A es una enfermedad del hígado contagiosa que puede durar desde unas pocas semanas hasta varios meses, se transmite cuando una persona ingiere alimentos contaminados con materia fecal, incluso en cantidades pequeñas.

Las enfermedades por hepatitis A se producen entre 15 y 50 días después de la exposición al virus.

Una vacuna puede prevenir la enfermedad si se administra dentro de las dos semanas posteriores a la exposición