Confirma Secretaría de Salud que en BC existe una alta probabilidad de contagios por Ómicron 

En las últimas 24 horas se registraron 811 casos confirmados por Covid-19 y 25 defunciones, además de que el número de casos activos incrementó a 3 mil 234. Fotografía: Tomada de la transmisión

Por Martín Méndez Pineda

Tijuana.- El secretario de salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, explicó que después de que se diera a conocer el primer caso de Ómicron en la entidad existe una alta posibilidad de que el número de contagios por la variante sea mayor del que se tiene registrado.

En las últimas 24 horas se registraron 811 casos confirmados por Covid-19 y 25 defunciones, además de que el número de casos activos incrementó a 3 mil 234.

El alto número de contagios registrado en las últimas 24 horas pone en duda de cuántos de estos casos son por la variante Ómicron, pues reiteró Medina Amarillas que el total de los casos contabilizados se han enviado a los laboratorios para verificar si son por la nueva variante.

«Es muy probable que los próximos días los laboratorios donde mandamos la secuenciación de los pacientes positivos con covid-19 nos confirmen que hay más casos de Ómicron en la comunidad», dijo.

«Hay una corresponsabilidad entre la comunidad y autoridades sanitarias para que podamos llegar a disminuir los contagios, si nos dejamos llevar por la inercia que está teniendo la pandemia existe un muy alto riesgo de no controlarla y no quiero que se escuche catastrófico pero quiero ser realista», agregó.

Medina Amarillas explicó que las gráficas son muy demostrativas y si no se hace algo diferente a lo que se ha estado realizando en los últimos meses para controlar la pandemia es probable que esta sea incontrolable y rebase todo lo pronosticado. «De nada sirve que nosotros día a día implementemos recomendaciones para que se protejan y que por una o por diversas razones estas recomendaciones no se llevan a cabo».