Confiesa móvil asesino de agente migratorio

ESTADOS UNIDOS.- Una de las cinco personas acusadas por el asesinato de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos admitió que el móvil del crimen fue robar el equipo de visión nocturna del agente.

Emilio Gonzales se declaró culpable en la corte de asesinar a un oficial federal y enfrenta una sentencia de cadena perpetua cuando sea sentenciado el 17 de octubre.
 
El periódico San Diego Union-Tribune reportó que Gonzales admitió en su acuerdo de declaración que él y otras dos personas cruzaron desde el lado mexicano de la frontera hacia una región montañosa en Campo, al este de San Diego, en julio del 2009, y dejaron huellas en la tierra para atraer al agente a una trampa.
 
Cuando el agente de la Patrulla Fronteriza Robert Rosas siguió al trío —conformado por Gonzales, Marcos Rodríguez y Christian Daniel Castro Alvarez— lo detuvieron a punta de pistola. Rosas se resistió y fue baleado durante un forcejeo.
 
El acuerdo de declaratoria señala que el grupo robó el equipo de visión nocturna, el arma, las esposas y otros artículos de Rosas. El mismo mes del asesinato, Rodríguez perdió un equipo de visión nocturna que él y otras usaban para contrabandear personas y drogas hacia Estados Unidos.
 
Las otras dos personas inculpadas —José Juan Chacón y José Luis Ramírez— están acusados de fungir como vigías armados desde México.
 
Alvarez, quien tenía 16 años al momento del asesinato, se declaró culpable de asesinato en San Diego por su involucramiento en el homicidio y fue sentenciado el año pasado a 40 años de prisión.
 
Ramírez se declaró inocente.
 
Rodríguez fue arrestado en México en abril y se espera que sea extraditado.
 
Chacón continúa prófugo, aunque sospechosos le han dicho a las autoridades mexicanas que está muerto.
 
(Información tomada de AP)