Confían maquiladores en reducción de tiempos en Garita

Tijuana.- Ante la operación de los módulos que la Aduana de Tijuana está habilitando en el corredor de exportación de Otay, la Asociación de la Industria Maquiladora de Tijuana (AIM), espera que se reduzcan los tiempos para realizar los trámites de exportación y con ello aumente el flujo de traslado de mercancías a Estados Unidos.

Lo anterior comentó el presidente de este organismo, Lic. Federico Serrano Bañuelos, durante la sesión mensual en la que estuvo como invitado el Administrador de la Aduana de Tijuana, Alejandro González Guilbot.

Recordó que ante las gestiones de los Departamentos de Aduanas de México y Estados Unidos, desde hace varias semanas se colocaron cinco módulos con el objetivo de hacer más expeditas las exportaciones, pues se registran largas filas para introducir las mercancías hacia la Unión Americana.

El módulo es un sistema donde ahí mismo los choferes pueden hacer las operaciones y el papeleo de la carga que llevan, de modo que al llegar a la Aduana ya tienen verificados sus documentos y se agiliza considerablemente este proceso, explicó.

Indicó que a pesar de que en poco tiempo se ha notado la mejoría, se tiene que arreglar el problema de raíz, que tiene que ver con evitar el cuello de botella que se genera  al tratar de exportar algún producto, por ello se tienen que terminar las obras en todo este corredor que representa más de mil 100 metros de longitud.

En ese sentido, Serrano Bañuelos destacó que tanto el Gobierno del Estado, como el Gobierno Municipal, ya anunciaron su participación en estas obras, por lo que la Aduana tendrá que buscar con la Federación mayores recursos para terminarlas.

“Para nosotros sería lo ideal que este corredor formara parte del recinto fiscal, para que se le dé un constante mantenimiento y no cada vez que se presenta un problema, tengamos que buscar a quién le corresponde solucionarlo”, expresó.

El presidente de la AIM detalló que diariamente se registran entre  dos  mil a dos mil 500  cruces de camiones de exportación, pero actualmente se desconoce el monto del incremento que pudo registrarse con la operación de los módulos.

Abundó que a nivel nacional el concepto de exportaciones representó para México en 2012 un monto de 195 mil 756 millones de dólares, de los cuales 30 mil 703 se dieron por Baja California y de esa cifra Tijuana generó 23 mil 200 millones de dólares, lo que indica la importancia de esta ciudad como punto estratégico.

“Estamos trabajando muy de la mano con el nuevo administrador de la Aduana, ya que él ha estado en la mejor disposición de escuchar a los organismos de la iniciativa privada para atender nuestras demandas, a las cuales les ha dado respuesta, pues  es muy importante que la Federación atienda los problemas que dependen de esta instancia”, concluyó Serrano Bañuelos.

Por su parte, el Administrador de la Aduana de Tijuana reconoció que el problema que detectaron desde su  llegada al recinto, fue el que se registra en el área de exportación, por lo que se están iniciando las licitaciones para los trabajos de remodelación de todo el corredor o callejón de las exportaciones.

Precisó que se tiene que repavimentar toda la zona, la cual, representa un costo de  16 millones de pesos, de los cuales ya se tiene el  80% por parte del Estado y del Municipio, de ahí que se espera que la Federación ponga el recurso faltante.

“Los módulos que se están abriendo que ahorita son cinco, servirán para agilizar el tráfico de los camiones que antes eran 3 horas de espera y ahora se han reducido a una hora y media, sin embargo ya cuando estén todos se pretende que sea menos de una hora”, comentó.

Durante la sesión mensual de la Asociación de la Industria Maquiladora de Tijuana, se entregaron reconocimientos a las nueve  empresas de la membresía AIM que se lograron colocar en el ranking de los 100 Mejores Lugares para Trabajar, de las cuales Plantronics México y DJO, obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente. Otras empresas reconocidas fueron Greatbatch Medical, Welch Allyn de México, Harman de México, Grupo Financiero Banorte, Deloitte, Eaton y Hotel Marriott Tijuana.