Confía en la intuición

Por Juan José Alonso Llera   

En la labor diaria del director de empresa, debe perfeccionar dos habilidades fundamentales: Tomar decisiones y gobernar personas. En pleno siglo XXI el 58% de las decisiones se toman de manera intuitiva, aunque no lo creas mi querido lector, esto no implica que dejemos de usar el análisis racional de la información. Así que debido al peso que tiene la intuición, me eché un clavado en la academia y encontré el método HAD.

La intuición puede definirse como un proceso de conocimiento real común a todas las personas que se alimenta de la información inconsciente que el cerebro absorbe de manera constante y se manifiesta en forma de impresiones, imágenes y sensaciones, en resumen el proceso intuitivo radica en trabajar la información para poder dar un resultado.

PI=HAD es igual a: H, Higiene mental. A, Ampliación de la información y D, Desconexión de la conciencia, todo esto es igual al proceso intuitivo, PI

– Higiene Mental: Se requiere una autoevaluación que permita identificar y eliminar los sesgos, frenos o preferencias. Hay 3 consecuencias: Parálisis en la entrada de información, conclusiones erróneas y situaciones de alarma.

– Ampliación: Gimnasia mental que busca ampliar la información a través de la práctica y el trabajo cerebral. Se requiere actitud, percepción, análisis y ambicerebralidad.

– Desconexión: Hay que desconectar el consciente para poder oír la voz interior para poder llegar al momento de ¡Eureka!

Hay 20 pautas a seguir para ser efectivo en la toma de decisiones intuitivas:

Higiene Mental:

1. Realizar un autodiagnóstico.

2. Combatir los sesgos y los límites.

3. Haz que suceda.

Ampliación: Actitud

4. Cambiar el planteamiento.

5. Auto motivarse.

6. Elegir lo que te hace sentir bien.

Ampliación: Percepción

7. Despertar la curiosidad.

8. Practicar juegos sensoriales.

Ampliación: Ambicerebralidad

9. Romper los límites.

10. Cambiar la perspectiva.

11. Mirar más allá.

12. Innovar, rastrear, explorar, anticipar e importar.

Ampliación: Análisis

13. Aprovechar la experiencia.

14. Informarse.

15. Formarse.

16. Contrastar y compartir.

Desconexión:

17. Incubar y desconectar.

18. Verificar las intuiciones.

19. Aprender y comunicar.

20. Practicar.

Hoy el alquimista trató de meter mucha información en este infonavit editorial, pero mi única intención era sembrar una semilla para provocar que tú mi querido lector vayas a las fuentes a investigar sobre este apasionante tema, que además es una herramienta muy poderosa que no debemos descartar, pero hay que entenderla, extraerla, domarla, pulirla y aplicarla en la toma de las decisiones cotidianas de vida y empresa.

Sería totalmente estúpido y parcial dejar todo a la intuición, pero sería también miope buscar solo la razón. Esto lo amarramos perfectamente en el momento que apostamos por la ambicerebralidad, que no es más que switchear la parte izquierda y derecha del cerebro para ser más asertivo en nuestros fallos. Por ejemplo, nunca hay que ser racional en el amor ni sentimental con los datos, cada cosa en su sitio y cada parte del cerebro en su momento apropiado, se equivoca radicalmente el que cambia los cables y racionaliza el cariño y llora los números. 

No me queda más que invitarte a emplear ese feeling bien encaminado, úsalo. Si se puede aprender a tomar buenas decisiones aunque seas EPN, pero hay que practicar, lo bueno se va contagiando con el tiempo, y lo malo, también.