Confía BC que siga en descenso la tercera ola por Covid-19

Ocho de cada 10 personas cuentan con su esquema completo de vacunación, en el caso de las hospitalizaciones se están estabilizando. Fotografía: Cortesía.

Redacción/infobaja

Tijuana.- De acuerdo a los indicadores por el tema del Covid-19 en Baja California, “se está acabando” la tercera ola de contagios y es que la estrategia en la entidad se ha llevado a cabo de forma planeada, organizada y segura, lo que ha dado buenos resultados.

Así lo expresó el secretario de Salud del Estado, Alonso Oscar Pérez Rico, durante su informe diario en la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

“Creemos que llegamos al ápice, una tendencia hacia la baja en casos activos; hace 30 días teníamos más de mil casos activos, actualmente 875, queremos continuar el descenso y eso es posible siendo corresponsables”, dijo.

El funcionario estatal resaltó que el tema de la vacunación contra el Covid-19 ha avanzado en la entidad y sobre todo que ha brindado seguridad y confianza en las personas, al mismo tiempo, insistió en las medidas preventivas que deben mantenerse como el uso de cubre-bocas, lavado de manos y el distanciamiento, entre otras.

Indicó que en Baja California, 8 de cada 10 personas cuentan con su esquema completo de vacunación y que, en el caso de las hospitalizaciones, se están estabilizando y reportan una tendencia “a la baja”.

Pérez Rico mencionó que continúa la aplicación de segundas dosis, hoy miércoles, en Tijuana: Centro de Gobierno (Imos); en Mexicali: Centro de Salud Lázaro Cárdenas; y Ensenada: Jurisdicción de Servicios de Salud.

Cuestionado sobre el tema del regreso a clases presenciales, dijo que se ha privilegiado que sea seguro y que reanudaron presencialmente aquellos planteles en los que se tiene la capacidad de “monitorizar y acompañar”.

Puntualizó que no han reportado un solo brote de cadena de transmisión asociada con el retorno a las aulas, aunque precisó que esto no significa que pueda haber casos sospechosos, confirmados y en algún momento escuelas cerradas.

Actualmente, la ocupación hospitalaria por coronavirus en Baja California es de 49.03 %, con 229 camas disponibles, 164 ventiladores disponibles, 168 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 0.71.