Confeti

Por El Recomendador

Hemos escrito mucho aquí sobre las empresas del entretenimiento. El Recomendador, en realidad, se ha dedicado a criticarlas en su aspecto más negativo ya que estas empresas ponen su mira en el dinero fácil y no ningún valor más alto, por lo que he dicho, y lo repito, nos quedan, casi siempre, a deber.

Estas empresas que no emprenden bien lo que es proporcionar un descanso que eleve y que mejore a las personas. El descanso tendría que ser recreación inteligente y entretenida para quienes trabajan y quieren para ellos y para su familia relatos que los eleven y enriquezcan, que consigan elevar la mira moral y estética de la Audiencia. En vano, constitución y leyes al referirse a los fines de la comunicación señalan los valores a realizar. El poderoso no caballero, sino poco caballero, que es el dinero, no logra ninguno de los cometidos educativos y estéticos que son de desear en los espectáculos.

Dejamos de escribir unas semanas porque no encontrábamos nada valioso en materia de entretenimiento inteligente. Pasaron semanas sin nada que recomendar. Netflix, Amazon, Prime video, Claro Video y demás distribuidoras parecían un desierto en el que morirse de sed.

Lo más que encontrábamos, pero para beber a gotas, eran unos cuantos documentales como ese de los tanques que muestra el horror de las guerras mundiales y sus aparatos para matar.  O los amigos caninos con algo de obsesión simplista. O las múltiples series de violencia y de absurdo que ni para qué nombrar.

En ese confeti* tan abundante de espectáculos de segunda, encontramos una serie española que es el resumen perfecto de todo ese confeti del desperdicio: Se trata de la serie Fugitiva, que nos presenta una contradictoria mezcolanza de seres absurdos y de relatos que reúnen tantos sinsentidos habidos y por haber: empieza con un secuestro, un marido golpeador de la esposa y una esposa que permanece indefensa ante la violencia machista de su multimillonario esposo y golpeador y que se le ocurre un recurso extraordinario para huir con sus hijos malcriados y en plena edad de la choca. Va confiándose de manera cada vez más estúpida en unos liberadores que le resultan chafas. Después de muchas peripecias, termina siendo lo que no era, enfrentada a venganzas absurdas, maternidades desmadradas y ocurrencias sin sentido, en medio de las cuales ocurre también un enamoramiento de lo más inverosímil.

Fugitiva es una serie de televisión española creada por Joaquín Oristrell y producida por Ganga TV para su emisión en la uno. Está protagonizada por Paz Vega, Julio Bracho, Pedro Mari Sánchez y Mercedes Sampietro, entre otros. Se estrenó en 2018.

Me gustaría encontrar lectores que hayan visto esta serie y que me contradigan, tanto a mí como al resto de la crítica negativa y nos hagan ver la alta congruencia que hayan encontrado en este singular relato de diez episodios cuya acción se desarrolla en Madrid, Benidorm y la Ciudad de México. Espero sentado.

* “Conjunto de pedacitos de papel de varios colores,recortados en varias formas, que se arrojan las personas unas a otras en los días de carnaval y, en general, en cualquier otra celebración festiva.” Cfr. Diccionario de la Real Academia.