Condonan multas y recargos en pago de impuestos

TIJUANA.- A partir de agosto y hasta el 31 de diciembre de este año, el 20 Ayuntamiento de Tijuana condonará multas y recargos por adeudos en el pago de impuestos a los contribuyentes; además se otorgará un subsidio para quienes paguen el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISABI) cuando éstos tengan un valor menor a los 500 mil pesos. 

En rueda de prensa, el secretario de Administración y Finanzas (SAF), Rufo Ibarra Batista, destacó que para el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, es de vital importancia establecer un mecanismo para apoyar a los tijuanenses y ofrecerles facilidades para realizar el pago de sus obligaciones fiscales.

“Estamos conscientes de la difícil situación económica que vive la población en general, por lo que se determinó aprobar este paquete de apoyos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó Rufo Ibarra.

Explicó que -de acuerdo a lo aprobado por el Cabildo de Tijuana- en primer término se condonará la totalidad de las multas y recargos causados en relación a las contribuciones municipales, siempre y cuando éstas sean liquidadas dentro del mes de agosto de 2012.

Además, se autorizó el 80, 60, 40 y 20 por ciento de descuento en multas y recargos de las contribuciones municipales, al pagar dichas cuentas durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del presente año, respectivamente.

Por otro lado -agregó Rufo Ibarra-, se aprobó un estímulo fiscal que contempla un subsidio a quienes adeuden el pago del Impuesto Predial correspondiente a los cuatro últimos años, aplicable únicamente para casa habitación, siempre y cuando la contribución no sea superior a los 500 pesos por ejercicio.

“Para hacer efectivo lo anterior, el dictamen de Cabildo contempla la obligación del pago del Impuesto Predial correspondiente al año 2012, válido sólo para una sola propiedad por contribuyente, mismo que deberá solicitarse directamente en la Oficina de Recaudación de Rentas, mediante una forma aprobada”, dijo el secretario.

Otro de los puntos establecidos en el dictamen aprobado por los ediles, contempla que los ciudadanos que paguen el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), por la adquisición de una casa habitación cuyo valor no supere los 500 mil pesos, recibirán un subsidio que consiste en descontar la cantidad equivalente al Impuesto para el Fomento Deportivo y Educacional.

Rufo Ibarra mencionó que para la implementación de estos acuerdos, se aprobaron los “Programas de apoyo y adquisición de vivienda modesta”, destinados a las personas de escasos recursos; es decir, para ciudadanos que no cuentan con la capacidad contributiva para cumplir con el pago correspondiente, y puedan regularizar su situación fiscal con el Ayuntamiento de Tijuana.

Cabe mencionar que los estímulos establecidos se otorgarán a partir del 1 de agosto, y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2012.

El gobierno municipal exhorta a los tijuanenses que por algún motivo no han cubierto sus adeudos por concepto de impuestos y derechos municipales, para que aprovechen estos descuentos y apoyos que se aplicarán a partir del próximo mes, concluyó Rufo Ibarra.