Concretan 20 nuevas inversiones para Tijuana

Tijuana.- A pesar de la serie de especulaciones que se han dado respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América el Norte (TLCAN), en lo que va del año Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), reportó que han concretado 20 nuevas inversiones para la ciudad.

Durante la sesión bimestral del organismo, en la que estuvo como invitado el presidente municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el titular de DEITAC, Arq. David Mayagoitia Stone destacó que dichos proyectos están relacionados al sector electrónico, combinado con el automotriz, aeroespacial y de dispositivos médicos.

Mencionó que por acuerdo con los inversionistas no pueden revelar el nombre de las empresas, sin embargo, en algunos casos son expansiones de otras industrias que ya operan desde hace años en la región.

“Este año ha sido difícil, pero no del todo malo, y aunque no hemos tenido los resultados del año pasado, que fueron extraordinarios, estamos viendo que las empresas están volviendo a invertir, prueba de ello son los 20 nuevos proyectos que se han concretado”, expresó.

Reconoció que hay otras empresas que han dejado de operar en la región, por lo que el balance entre altas y bajas de inversiones al primer semestre del año se puede decir que es positivo, ya que muchas industrias estaban esperando el comportamiento ante la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos.

En ese sentido, Mayagoitia Stone resaltó que el Gobierno Federal ha sabido responder bien a los embates de la incertidumbre provocada por las declaraciones del presidente Donald Trump y las dudas que han surgido respecto al futuro económico de América del Norte por la renegociación del TLCAN.

Indicó que hasta el momento nadie sabe qué sucederá con los cambios en el Tratado de Libre Comercio, no obstante, ya se vislumbran algunos cambios en las llamadas Reglas de Origen que tienen un impacto directo con las industrias de manufactura.

Por otra parte, el Presidente de DEITAC informó al alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, que el apoyo económico que realiza el Ayuntamiento, aunado a los aportes del Gobierno del Estado y lo socios, para la operación de este organismo, tiene un retorno de inversión de 2.46 veces en derrama económica para la ciudad; por lo cual exhortó al mandatario a refrendar el apoyo a los esfuerzos que lleva a cabo este organismo.

Expuso que a lo largo del año realizan una serie de actividades que tienen que ver con la promoción de las vocaciones industriales de Tijuana para atraer nuevas inversiones a la ciudad, así como retener y expandir a las que ya operan aquí.

Añadió que los planes para este 2017 son participar en ferias y exposiciones nacionales e internacionales para dar a conocer el potencial de la región para la instalación de las industrias, de igual forma se trabaja en un Mapeo Digital para el sector aeroespacial, en un Centro de Prototipado y en diversos proyectos de investigación y de atracción de talento.