Concluyen jornadas teórico prácticas de la policía

Tijuana.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) concluyó las Jornadas Teórico Prácticas en Materia de Seguridad Pública, que organizó en coordinación con la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, la Barra de Abogadas «Lic. María Sandoval de Zarco y la Dirección Jurídica del XXI Ayuntamiento de Tijuana.

En estas Jornadas, que se desarrollaron a lo largo del trienio actual, hubo 38 exposiciones con 27 ponentes que atendieron estratégicamente, de manera primordial, a incidencias y problemas que enfrentan los oficiales de la Policía Municipal en su misión de proteger a la ciudadanía, de acuerdo con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Justicia Penal (NSJP) y con pleno respeto a los derechos humanos.

Para ello la organizadora y coordinadora general, Lic. María Teresa de Jesús Valadez Morales, Directora Jurídica en Materia de Seguridad Pública de la SSPM, seleccionó e invitó a expositores de impecable trayectoria y experiencia profesional teórica y práctica, pero sobre todo humana, quienes participaron en forma honoraria.

La Tercera Jornada se desarrolló, igual que la anterior, en la sala audiovisual y el estacionamiento de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana. Asistieron también alumnos de esa casa de estudios y oficiales de distritos, secciones y grupos especiales de la Dirección General de Policía y Tránsito Municipal.

La conferencia inicial estuvo a cargo del Doctor en Ciencias Penales Alejandro Alcocer Herrera, autor de diversas obras en materia Procesal Penal, reconocido como Maestro de Maestros, Premio de Excelencia Académica, entre muchos más, quien desarrolló con excelencia los temas “Mitos y realidades de la aplicación del Sistema Penal Acusatorio en nuestro país» y «Estrategias de litigación y triunfo en las audiencias del Sistema Acusatorio”.

Enseguida la Comandante Operativa de la Unidad Especializada en Investigación Criminal (UEIC) de la SSPM, Lic. Patricia Margarita Sida Wilkes, expuso el tema “Protocolo de Cadena de Custodia en la operación policial del Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

Lo complementó con el simulacro de un ilícito cometido en el estacionamiento de la UABC, en el cual oficiales de la Policía con Facultades para Investigar, con apoyo en campo de oficiales y abogados adscritos a la Dirección Jurídica, realizaron la recreación vivencial de una escena ante la comisión de un hecho delictivo que mostraron a la audiencia

En representación del Encargado de Despacho de la SSPM, José Luis López Medina, la Lic. Valadez Morales, entregó testimonios de agradecimiento a los exponentes, a la Facultad de Derecho de la UABC y a la Barra de Abogadas “María Sandoval de Zarco”.

También distinguió con la «Medalla del Conocimiento como Herramienta para la Paz» a la ex Presidenta y actualmente Magistrada de la Segunda Sala del Tribunal Contencioso Administrativo en el Estado, Lic. Flora Arguiles Robert, quien durante estos tres años colaboró intensivamente, en las jornadas.

Asimismo los oficiales que integran el equipo de la UEIC, la SSPM y la Facultad de Derecho entregaron un merecido reconocimiento a la Lic. María Teresa Valadez Morales, por los exitosos resultados de este estratégico trabajo.

 A la ceremonia de clausura asistieron la Magistrada del Tribunal Colegiado XVI en el Estado, Lic. Rosa Eugenia Gómez Tello Fosado; el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, ingeniero Genaro de la Torre Quintanar; la presidenta de la Barra de Abogadas, Lic. Erika Santana, así como autoridades universitarias, académicos y funcionarios federales, estatales y municipales.